La industria del real state (o socimis) en España podría tener un camino bastante positivo en los próximos años. Muestra es la ingente cantidad de este tipo de empresas que han salido a cotizar en la bolsa española en los últimos tiempos, tanto en el mercado continuo como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Los beneficios fiscales y el atractivo de cara al inversor, unido a una importante recuperación del sector ha provocado que este boom se haya terminado trasladando a los parqués.

Según los últimos datos, la rentabilidad por alquiler se incrementó una vez más el pasado año, dejando pista libre a este tipo de compañías a seguir creciendo en términos de fundamentales y que podrían trasladarse al fin en el terreno bursátil. Sobre todo si tomamos como referencia a dos socimis: Merlin Properties e Hispania.


Desde la salida a la bolsa de sendas compañías, la revalorización en los mercados ha sido muy leve. En el caso de la primera con un retorno de negativo de más del 1%, mientras que la segunda ha crecido sobre el 10% desde su salto al parqué.

Merlin Properties e Hispania


Sin embargo, efectivamente, con la situación del esquema inmobiliario del panorama español podría mostrar cambios en la escena de los mercados. Aunque quizá lleve tiempo en que se descuente todo.

Si nos centramos en nuestros filtros técnicos, lo que observamos es que por lo pronto ahora mismo Merlin Properties se encuentra en fase de rebote, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 4,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Los indicadores muestran un contenido dispar: su tendencia de largo plazo es alcista, aunque en el medio plazo es bajista. Además, su momento total rápido es positivo y la volatilidad de medio plazo es decreciente.

%%%Le avisamos cuando Merlin Properties llegue a niveles clave|MRL%%%

Merlin indicadores



En el caso de Hispania, nuestros filtros técnicos señalan que, igualmente, en la actualidad se encuentra en fase de rebote, mientras que recibe una puntuación de 3,5 puntos en una escala que oscila del cero al diez. Su tendencia de largo plazo es bajista, pero en medio plazo es alcista. También, su momento total rápido es positivo, y la volatilidad que presenta en el medio plazo es decreciente.

%%%Le avisamos cuando Hispania cambie de ciclo bursatil|HIS%%%

Hispania indicadores