El selectivo de la bolsa española consigue cerrar con subidas del 0,7% la sesión que le lleva a los 9.412 puntos. Una revalorización que, a cierre semanal, es de más del 2,5% y que ha llegado liderado por los títulos de Repsol o Merlin Properties.
El próximo ejercicio tampoco será fácil para el Ibex 35. Aunque la mayor parte de las instituciones mundiales prevén una mejora económica global, lo cierto es que el escenario parece minado, sobre todo por el complicado calendario político que se nos avecina. En Renta 4 acaban de publicar su informe de previsiones para el año que viene y en la firma han identificado diez compañías con un potencial de entre un 20% y un 60% desde los niveles actuales.
“Veo factible que el Ibex 35 se vaya a los 9.750 puntos, que es su próxima resistencia más relevante y, por encima, ya tendría la zona de 10.250 puntos", dice Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios.
Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets
Creo que podríamos decir que el mercado está plano ante el vencimiento y efectivamente la hora bruja hay que ser prudentes. Ahora hay menos volatilidad de lo esperado. Los protagonistas siguen siendo el dólar y la banca italiana con la ampliación de capital de Monte dei Paschi.
El Ibex 35 abre con caídas una sesión que promete ser volátil, pues tendrá lugar el último vencimiento de opciones y futuros del año. En la parte baja del selectivo destaca Iberdrola, que cae después de que Unicaja haya colocado un paquete de acciones de la eléctrica con descuento. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD se mantiene en los 1,04 dólares desde la subida de tipos de EEUU. También el precio del petróleo Brent se mantiene casi sin cambios en los 54 dólares.
La jornada llega con ligeras bajas al inicio, hoy tenemos vencimiento de opciones de futuros lo cual puede dar volatilidad a la sesión pero lo fundamental es si el mercado sigue con la tendencia que llevaba durante el último mes. Habrá que ver si hay una rotación hacia otros sectores.
Con un notorio peor comportamiento que el Ibex 35 en las últimas semanas, a corto plazo se sitúa en la base del canal alcista que trae desde finales del año pasado, que al mismo tiempo se acerca a la zona de mínimos de noviembre en 17,4 euros.
La compañía operadora de infraestructuras realiza durante el día de hoy un pago a cuenta de las cuentas del presente ejercicio, según comunicó al regulador a través de una nota. La retribución se enmarca dentro del plan estratégico de la firma.
Bankia cerró por primera vez desde hace casi un año por encima del euro. Sin embargo, aunque haya rebasado esta resistencia psicológica, justo se frenó en zona de resistencia técnica.
La tecnología ha muerto. Vivan los bancos; eso es lo que se escucha en el mercado en las últimas semanas. La perspectiva de que hemos entrado en un mundo marcado por el crecimiento y la inflación parece apoyar esta idea. Pero, ¿y si esta apuesta ganadora no es tan nueva?