Las cifras del popular son bastante malas, pero lo positivo es que con saracho llega un punto de inflexión. Las cifras han sido malas también a nivel de márgenes, de mora y demás. Los números, aparte de las provisiones, son malos en cuanto a su calidad. Incluso podrían apuntar a nuevas ventas de activos y a una nueva ampliación de capital.
El Ibex intenta salvar los 9.400 puntos, pese a la fuerza bajista que desprende Popular, que ha abierto con un importante hueco bajista tras presentar las mayores pérdidas de su historia, superando los números rojos que el mercado descontaba. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD cede a 1,075 dólares, tras alcanzar ayer los 1,08. En el mercado de materias primas, el Brent roza los 57 dólares por barril.
El mercado viene con bastante tranquilidad y bastantes subidas. Hoy vamos a estar pendientes del informe de empleo de Estados Unidos que previsiblemente serán bastante buenos. Y seguimos con los resultados empresariales.
Acerinox cerró la sesión del jueves en cabeza del Ibex 35, tras experimentar fuertes subidas que, sin embargo, no le llevaron a superar con contundencia los máximos de 2015.
Los resultados de 2016 se han situado en línea con nuestras estimaciones y las de consenso en margen de intereses. Sin embargo, una serie de efectos extraordinarios en el resto de ingresos lleva al margen bruto a situarse un 8% por debajo de lo esperado por nosotros y un 5% en comparativa con el consenso. Del mismo modo, mayores dotaciones a provisiones a las esperadas han incrementado las pérdidas en el año de manera significativa, y han sido un 25% y un 32% superiores a R4e y consenso respectivamente.
Como ya había anunciado el banco en la ampliación de capital y con el fin de cuadrar su balance y de acelerar el ritmo de desinversión de activos no productivos, Popular ha destinado la totalidad del beneficio de 2016 a provisiones extraordinarias. Así, la ratio de cobertura de dudosos aumenta 10 puntos porcentuales hasta el 52,3%.
Intesa San Paolo y Deutsche Bank vuelven a retomar el protagonismo. Esta vez no es solo solo porque el foco de atención sigue puesto sobre la banca italiana y los posibles problemas de solvencia del mayor banco sistémico del mundo.
El Fondo Soberano Noruego, mayor fondo soberano del mundo y mayor inversor institucional del mercado español, ha elevado su apuesta por Técnicas Reunidas al nivel más elevado desde que desembarcara en el accionariado de la compañía en septiembre del año pasado.
Las acciones de Deutsche Bank se convierten en las más bajistas del EuroStoxx 50 y también del DAX alemán después de que la entidad haya reconocido que registró en 2016 unas pérdidas mayores de las previstas por el mercado.
Banco Popular ha confirmado oficialmente que mañana publicará sus resultados del ejercicio 2016. Estas cuentas serán miradas con lupa, pues se espera que arrojen importantes pérdidas que podrían arrastra a la entidad a ampliar capital.