El Consejo de Administración de Acerinox ha informado a la CNMV de la aprobación del V Plan de Excelencia de la compañía, que se llevará a cabo el próximo año y el siguiente. El grupo pretende ahorrar así 50 millones de euros en costes de fabricación.
El Ibex está relativamente plano después de estar en negativo. Ha sido una semana tranquila después de las subidas que habíamos visto antes. Veremos qué pasa con la Fed que tiene la intención de subir tipos hasta en tres ocasiones el próximo año.
El selectivo español sigue haciendo la digestión sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de devolver el dinero de las cláusulas suelo con anterioridad a 2013. Eso se tradujo en descensos que hoy tienen continuidad, aunque las entidades financieras más penalizadas han cambiado de signo en estos primeros compases. De esta manera, el índice de referencia arranca con caídas del 0,33% que lo lleva a situarse en los 9.337 puntos. Además habrá que tener muy presente las referencias macroeconómicas que conoceremos durante la jornada.
Creo que viene un poco a la baja viendo como a Estados Unidos le cuesta romper los niveles de máximos históricos y al ver la jornada bajista en las bolsas asiáticas. Viene una consolidación de niveles en términos generales.
La entidad española es la que más se ha salvado de la sentencia sobre las cláusulas suelo al haber hecho sus deberes debidamente. Es el banco menos castigado de todos tras conocerse la información y el que, sin lugar a dudas, goza de mejor aspecto técnico a largo plazo.
El Consejo de Administración de BME ha acordado hoy distribuir entre los accionistas, el próximo jueves 29 de diciembre, el segundo dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2016 por importe de 50 millones de euros, lo que representa repartir 0,6 euros brutos por acción, la misma remuneración que fue distribuida hace un año.
La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el que todas las entidades tendrán que devolver el dinero de las claúsulas suelo con anterioridad a 2013, de nuevo ha dejado a la banca en el disparadero. Pero ¿cómo están las compañías que más cantidades tendrán que aportar?
El selectivo de la Bolsa Española no consigue revertir las pérdidas y cierra la sesión con una caída del 0,38% que le lleva a los 9.371 puntos. Una penalización que han protagonizado los bancos tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por el que tendrán que pagar todas las cláusulas suelo anteriores a 2013. Banco Popular es el más damnificado, con pérdidas que superan el 5,8%.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado hoy de manera favorable en el caso de las indemnizaciones de las cláusulas suelo de las hipotecas. Así pues, las entidades bancarias tendrán la obligación de devolver a sus clientes todo lo abonado durante el préstamo y no solo desde el 9 de mayo de 2013, como dictaminó el Tribunal Supremo. Los bancos caen en bolsa.
No me atrevo a anticipar si hay que estar en renta variable, pero vamos a ver cómo se van sucediendo los acontecimientos. Eso va a definir lo que va a ser la Unión Europea y sobre todo el sector bancario. Hasta el mes de marzo, cuando incrementen los rumores, sí que anticipo una buena subida del Ibex 35 y de los mercados en general.