Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El mercado llega ligeramente positivo. Solo hay resultados de algunas compañías y sin muchas referencias macro. La apertura llega plana y estamos en zona de soporte. Al ifnal el miedo es que ante cualquier noticia negativa haga que rompan el soporte.
El beneficio neto de Mapfre durante el ejercicio 2016 se incrementó en un 9,4% hasta alcanzar los 775 millones de euros, en un año marcado por el buen comportamiento de sus tres principales mercados (España, Brasil y Estados Unidos) y los magníficos resultados de Mapfre Re. Es destacable que el beneficio neto de la aseguradora, si se descuentan los extraordinarios en ambos ejercicios, crecería un 41%.
Estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Alfonso X el Sabio pueden descargar a partir de hoy esta nueva App, que responde a la necesidad de mejorar la comunicación a través de smartphones entre las instituciones universitarias y el colectivo que las integra.
El banco francés BNP Paribas registra las mayores caídas del EuroStoxx 50. Parece que sus resultados de 2016, publicados antes de la apertura de sesión, no han convencido del todo al mercado.
Los expertos de Goldman Sachs lo tienen claro, si hasta ahora los bancos españoles han vivido bajo la maldición de su exposición al sector inmobiliario, a partir de ahora la situación podría cambiar radicalmente.
El comienzo del año 2017 ha sido muy lateral para el DAX. Aunque eso no debería preocuparnos puesto que realmente lo que estamos viendo es una consolidación en la parte alta del movimiento iniciado a primeros de diciembre en los 10.400 puntos y que le llevó recientemente a marcar casi los 11.900 puntos.
Las bolsas llevan en consolidación durante un tiempo. Hemos entrado en una fase más o menos lateral. Esto en Europa está siendo algo más volátil y con caídas más pronunciadas en Estados Unidos. En el corto plazo no cabe duda que el tema de Francia parece ser que va a influir en los mercados. Ayer tuvimos el inicio de la ampliación de capital de Unicredit, que afecta al sector bancario.
Estoy preocupado por la debilidad de las perspectivas sobre Francia, que es lo más está afectando hoy. El 15 de marzo tenemos elecciones en Holanda, que fue el origen de la Unión Europea y donde puede ganar el partido por la Libertada, que es populista. SE empezaría a temer por el euro de nuevo.
El selectivo español comienza la jornada en terreno negativo siguiendo la estela marcada durante el día de ayer. En este inicio desciende un 0,44% y se va hasta los 9.315 puntos. Y es que lo que está pesando en estos momentos es el factor de las elecciones presidenciales francesas y la posible victoria de Marine Le Pen. Esto se está tomando por el mercado de una forma muy negativa, puesto que, en tal caso, podría generar más la desestabilización de la zona euro. Por eso también el euro cae con fuerza durante estos primeros compases.