Sesión muy negativa en Europa en donde todos los problemas han golpeado a la vez: la bajada del crudo, el miedo a los tipos negativos durante demasiado tiempo, el miedo a los ataques terroristas en el verano, las elecciones en España y, sobre todo, lo que pueda pasar con el Brexit y la reunión próxima del FOMC.
Tenemos bajadas claras en Europa. Las excusas, la corrección del petróleo, el dólar que igual vale para justificar un roto que un descosido, las materias primas a la baja. ¿La realidad? Las manos fuertes parecen asustadas por el Brexit y les quema el papel en cuanto se toma altura. Los papelones en Europa son ya una institución.
Jornada de bajadas en Europa de principio a fin. En EEUU se sigue descontando que no habrá subida de tipos cercanas, lo cual debilita al dólar, fortalece al euro y esto perjudica a las grandes exportadoras. Tampoco les hace gracia a los bancos, que a nivel local ven como hoy el BCE ha empezado a comprar bonos empresariales, inflando sin parar la burbuja de los tipos de interés negativos. Desde el punto de vista técnico seguimos completamente laterales en Europa.
Día positivo para los mercados a lomos de las consecuencias de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal del día de ayer y de no ver subida de tipos de interés en el corto plazo. Esto, junto con una menor producción de crudo de Estados Unidos y un fondo de debilidad del dólar, ha vuelto a hacer que los sectores de materias primas hayan tirado del resto, también animados por tener más perspectivas de dinero barato durante más tiempo.
Sesión negativa los mercados europeos tras el susto que nos hemos llevado por un dato de creación de empleo muy pobre en Estados Unidos que ha eliminado la subida de tipos en el corto plazo y la ha desplazado hasta finales de año. Debemos estar atentos a la revisión del dato porque esas subidas de tipos podrían ganar algo de respiro si esa revisión coloca el dato en una zona ya más razonable, pero de momento el sector financiero ha tenido muchísimos problemas porque había descontado un aumento de los márgenes precisamente por este factor. El USD se ha debilitado, el EUR se ha fortalecido y las exportadoras de la Eurozona salen dañadas y las de EEUU beneficiadas.
Segundo día de bajadas en Europa, con tomas de beneficios ante la llegada de los grandes índices, a resistencias, y del euro a soportes. La peor de las resistencias es la zona de 2100 a 2130 para el SP 500. Además mal en materiales básicos y energía tras un flojo PMI de manufacturas en China.
Jornada de bajadas en Europa. Los índices europeos en resistencias importantes y en sobrecompra han tenido que corregir algo. Además Volkswagen no ha convencido con sus resultados. Se han visto malos datos macro en EEUU, y susto final con una encuesta que da posibilidades al Brexit. Y eso para las manos fuertes es como nombrar a la bicha.
Subidas moderadas gracias al buen cierre de EEUU del Viernes, y a la debilidad del euro, tras confirmar Yellen ese día que los tipos van a subir. La sesión, ha sido muy lenta y aburrida, y sin volumen, debido a que ha sido fiesta en EEUU y también en Londres, desde donde se canalizan una buena parte de las órdenes que llegan al continente.