La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre del año está a la vuelta de la esquina. No todas las empresas han fijado un día en el calendario para llevarlo a cabo pero presentamos algunas de las empresas que sí han marcado su día.

18-19 de octubre. Mediaset España

La empresa italiana no pasa por uno de sus mejores momentos del año. A unos menores ingresos por publicidad se le ha sumado el hecho de que han surgido nuevos competidores en el mercado televisivo que quieren ‘su parte del pastel’. Después de tres años de crecimientos, la empresa de telecomunicación en España ha notado una desaceleración y una menor confianza de los analistas.

25 de octubre. AENA

En los últimos tres meses hemos podido ver una caída de los títulos de la  compañía del 13%.

26 de octubre. Abertis, Banco Santander, DIA, Telefónica

Abertis. Por el momento, el mercado confía en ella y acumula unas subidas del 28% en el año mientras continúan los rumores sobre ACS y su interés en la corporación española dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones.

Banco Santander.  La entidad liderada por Ana Patricia Botín será otra de las que se den cita el próximo 26 de octubre. En los últimos meses, Santander ha sido noticia tras comprar Banco Popular por un euro y se postula como uno de loso favoritos para hacerse con el negocio en Polonia de Deutsche Bank.

DIA. Nos encontramos ante un año intenso para la cadena de supermercados para llegar a tiempo a un plan de remodelación de sus establecimientos. Los resultados de la compañía en el primer semestre del año mejoraron gracias, en gran medida, al negocio de Brasil y Argentina.

Telefónica. El banco de inversión estadounidense Goldmans Sachs sigue apostando por la empresa de telecomunicaciones tras la inversión realizada en la extensión de la fibra óptica en España que cubre el 60% del territorio nacional. 

27 octubre. IAG y BBVA

BBVA. Es otra de las entidades que fue más activa durante la crisis financiera en términos de compras, sube un 15% este año y casi un 32% en doce meses.

IAG. El grupo aeronáutico ha sido noticia en las últimas semanas por presentar una oferta o para hacerse con activos de Air Berlín.

30 de octubre. Bankia

Bankia. Hace tan sólo cinco años, la entidad tuvo que ser rescatada con dinero público. A día de hoy, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri comienza a ser admirada. El dinero que se inyectó sumado a la labor en materia de las preferentes ha provocado que los inversores vuelvan a creer en ella. En lo que va de año, sus acciones se revalorizan apenas un 2%, eso sí, en doce meses, se aprecia más de un 35%.

31 de octubre -- Acerinox

La compañía ha mejorado sus resultados y ha multiplicado sus beneficios en el primer semestre del año gracias a la subida de precios de las materias primas así como por el buen comportamiento de la demanda.

3 de noviembre. Amadeus

El comportamiento de la compañía durante todo al año ha sido positivo. Además, durante las últimas semanas ha cogido impulso gracias a la posibilidad de incorporarse al EuroStoxx 50 así como por el número de turistas que han llegado a España en el mes de julio.

6 de noviembre. Siemens Gamesa

La empresa que dirigen Rosa María García y Markus Tacke obtuvo el trimestre pasado un beneficio de 135 millones de euros y unas ventas que llegaron hasta los 2.693 millones. En el acumulado del año la compañía de renovables presenta una reducción del 35% y es el ‘farolillo rojo’ del Ibex 35.

7 de noviembre. Endesa y Gas Natural

Las energéticas han reservado en el calendario el 7 de noviembre para presentar resultados. La mayoría del sector ha tenido un gran primer semestre durante 2017, sin embargo hay que analizar cada una de las compañías individualmente. En el caso de Endesa, ha caído un 11.4% en lo que va de año.

8 de noviembre. Acciona

La compañía ha perdido un 17% en los últimos tres meses mientras lanza al mercado mensajes descartando una oferta por Duro Felguera antes de 2018.

10 de noviembre. Mapfre, Arcelormittal, Cellnex, Técnicas Reunidas

El 10 de noviembre será una jornada intensa para la bolsa española al presentar resultados cuatro de las empresas cotizadas. Algunas de ellas como Mapfre acumulan una caída en los últimos meses de casi el 10% mientras que el comportamiento Arcelormittal es positivo.

13 de diciembre. Inditex

Inditex. Pablo Isla quiso adelantar un dato sobre los resultados del tercer trimestre en la presentación de resultados de la jornada de ayer. El grupo textil ha aumentado las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes un 12% entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre.

Estas son tan sólo algunas fechas que tendremos que marcar en el calendario. Faltan por confirmar compañías como ACS, Banco Sabadell, Bankinter, Caixabank, Colonial, Enagás, Ferrovial, Grifolds, Iberdrola, Indra, Meliá, Merlin Properties, REE, Repsol y Viscofan.