Pendiente de las palabras del banquero italiano, que tendrán lugar a las 15.30 hora española, el Ibex 35 sube un 0,18% en la media sesión, hasta los 10.310,8 puntos.

El sector bancario lidera los avances del indicador. BBVA sube un 1,97%; Banco Santander, un 1,60%; Caixabank, 1,59%; Banco Sabadell, un 1,10%;Bankinter, un 0,73%; y Bankia, un 0,50%.

Hoy Reuters publica que UniCredit muestra interés por comprar el alemán Commerzbank. Según explicaron dos fuentes conocedoras del proceso a la agencia, el mayor banco de Italia mostró su interés en realizar una compra que probablemente se llevaría a cabo solo con acciones y que en todo caso se materializaría cuando se complete la reestructuración que está llevando a cabo. De producirse la compra, supondría la creación de uno de los bancos más grandes de Europa.

En el lado de las pérdidas, destaca el descenso deIndra, que se deja un 2,03%; por delante de Red Electrica y de Ferrovial, que se deja un 1,83% y un 1,84%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, Liberbank lidera las subidas al avanzar un 4,23%. Esta mañana El Confidencial publicaba una información en la que afirma que Abanca habría contratado a Merrill para lanzar una oferta por la entidad.

Montebalito es el valor que más baja en la media sesión, al perder un 3,0%.

Las principales bolsas europeas, salvo Londres, que cede un leve 0,02%, mantienen las subidas, digiriendo todavía las palabas de ayer de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. Fráncfort sube un 0,35%; París, un 0,57%; y Milán, un 0,65%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,63%.

La reunión de la Fed concluyó ayer su sin cambios en tipos de interés (1%-1,25%) y anunciando el inicio de reducción de balance (actual 4,6 billones de dólares) para octubre.

Renta 4 destaca que “prosigue así la normalización monetaria, tal y como esperábamos, y dado el buen ritmo de actividad económica en Estados Unidos y su situación de pleno empleo, aunque la retirada de estímulos será muy gradual en un contexto de inflación controlada”.

En cuanto a las previsiones macro de la Fed, esperan cierto impacto negativo a corto plazo de los huracanes, pero no relevante en el medio plazo. Esperan crecimiento del PIB del 2,4% en 2017, del 2,1% en 2018 y del 2% en 2019.

Por otro lado, la reunión del Banco de Japón se ha saldado sin sorpresas. No hay cambios en su política monetaria, en la medida en que siguen existiendo muchas dudas sobre la capacidad de alcanzar los objetivos de inflación.

En la sesión de hoy, la atención en el plano macro se centrará en Estados Unidos, con datos de desempleo semanal pero también encuesta manufacturera de septiembre en Philadelphia e indicadores líderes de agosto, todos ellos con expectativas de mantenerse en niveles elevados.

Por su parte, el boletín económico del BCE debería confirmar el contexto de sólido crecimiento con inflación aún baja.

En la media sesión, el euro avanza y se cambia a 1,191 dólares.

Los precios del petróleo sufren descensos, aunque el Brent sigue por encima de los 56 dólares el barril, mientras que el West Texas conserva el nivel de los 50 dólares.