Nuevos papelones en Europa, a pesar de que Wall Street sigue fuerte. De nuevo el sectorial bancario en problemas, esta vez por malos resultados. También el sector de utilities. Y de postre el euro de nuevo subiendo, ya que el dólar ha vuelto a debilitarse con claridad frente a todos los cruces principales.
Cierre mixto y confuso en Europa. Se ha intentado rebotar por el bueno tono con que cerró el viernes Wall Street tras el dato de empleo y rebote técnico, pero lo han complicado todo los de siempre, el sectorial bancario, y sobre todo el de materiales básicos con una caída muy dura tras un mal dato de importaciones de metales desde China.
La sesión no ha sido unánime entre Europa y EEUU porque al cierre han cerrado no pocos índices en positivo en el viejo continente, cuando en Wall Street estaban en negativo. El mal dato de creación de empleo de EEUU del mes de abril nos deja dudas. Por un lado de la fortaleza de la economía entrando en el Q2, algo que no es positivo, pero por el otro lado, que la FED va a tener que esperar más tiempo para subir los tipos, algo que puede ayudar a sostener al mercado... pero claro, la debilidad de la economía no es deseable, así que los dos factores nos ofrecen las dos caras de la moneda que ahora los operadores tratarán de digerir para buscar una dirección al mercado o nos quedamos con la misma incertidumbre que teníamos hasta ahora.
Aburrimiento a rebosar en estos momentos en la sesión europea, donde tenemos un ligero movimiento bajista que no llega al -0,3% en las plazas más importantes.
El motivo principal de esta falta de motivación viene por la espera al importantísimo dato de creación de empleo de Estados Unidos que conoceremos a las 14:30, hora española. Hay muchísima expectación con ese dato, primero porque corresponde a la primera tanda de datos del segundo trimestre y todo el mundo está como loco intentando ver si hay motivos para pensar que la debilidad que vimos en el primer trimestre puede ser mitigada, ya que de esta manera la Reserva Federal podría mantener su intención de seguir pensando en subidas paulatinas de tipos de interés.
Pequeñas alzas en Europa, en un día en que era festivo en Alemania y Francia, aunque sus bolsas abrían lo que ha bajado el volumen. Buenos resultados de Repsol y BT, y subidas del petróleo han sido los animadores de esta intrascendente sesión, a la espera del dato de empleo de mañana en EEUU.
Otro día duro de bajadas en la renta variable, que se encuentra muy débil, y parece incapaz de dejar de bajar hasta que Wall Street no termine su corrección técnica. No hay buenas vibraciones con Europa. Solo hemos tenido un rato de mejor aspecto cuando a las 16h se han dado algunos buenos datos macro favorables, pero pronto han vuelto las ventas.
Pocos cambios en Europa y gracias, porque Wall Street no tenía el día por los malos resultados, ventas y previsiones de Apple, y además nadie quería demasiadas complicaciones antes del comunicado de la FED de esta tarde. Las utilities que han recibido noticias corporativas favorables en Alemania y Francia han sido las destacadas.
Día negativo en Europa con un montón de resultados empresariales puestos encima de la mesa a ambos lados del océano, pero con un denominador común: la espera a lo que tenga que decir la Reserva Federal el día de mañana, ha dado operaciones intradía pero no ha puesto dinero nuevo encima de la mesa de largo plazo.
El S&P 500 está parado frente a resistencias, y Europa no hace nada sin permiso de Wall Street. Los resultados empresariales de los últimos dos días en EEUU han sido bastante malos. Algunos se preocupan por si la campaña va a ser peor de lo esperado. De momento nada grave y la tendencia de corto sigue alcista.