Las previsiones de subidas de tipos en Estados Unidos este año y el que viene han sentado muy bien a la banca española, tanto que las entidades financieras han encabezado las subidas del Ibex 35 y han hecho olvidar la incertidumbre política de nuestro país.

El Ibex 35 ha cerrado en 10.297 puntos, con una subida del 0,05%. Para Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, la situación con Cataluña no va a afectar a los mercados. “Sinceramente creo y espero que la inestabilidad política que vemos ahora no afectará a los mercados de renta variable en Europa ni España”, señala.

Caixabank, que junto a Sabadell fueron las firmas más castigadas del selectivo, ha sido el valor que mejor lo ha hecho de la sesión, al apuntarse una subida del 2,24%. En la  lista de mayores alzas están también BBVA y Santander, con revalorizaciones del 1,71% y del 1,19%.

Por el contrario, Arcelormittal y Siemens Gamesa se han convertido en las compañías que peor lo han hecho en la sesión, con caídas del 2,86% y del 2,43%, respectivamente.

Cadiñanos apunta que “seguimos viendo un volumen de contratación bajo en el Ibex 35 para la media que vemos en otras jornadas y que eso afecta a que haya más incertidumbre en los mercados”.  Explica que para el selectivo español, “la parte positiva es que la estabilidad de precios de corto plazo hace que los precios del selectivo se acerquen a los niveles de cotización de la media de 200 sesiones y eso deja en un momento clave para ver cuál será la próxima tendencia en el corto plazo”.

Con respecto a los movimientos futuros, Cadiñanos considera que “sí es cierto que los precios consolidan buenos niveles de soporte, pero por el momento no terminan de culminar con la tendencia de ese corto plazo y atacar así máximos anteriores de 10.400. Mientras que los precios no superen dicho nivel, no podremos hablar de una continuidad alcista en los precios”.

Durante la sesión Telefónicaha comunicado que ampliará su capital en casi un 3% para hacer frente a la conversión de una emisión de bonos de septiembre 2014 por valor de 1.500 millones de euros. El valor ha caído un 0,72%.

El Confidencial ha publicado hoy que Abanca ha contactado con Merrill Lynch para diseñar una estrategia de fusión con Liberbank. En julio el Banco Central Europeo (BCE) frustró las intenciones de la primera por hacerse con su rival.  Según explica “El Cofidencial”, la firma de inversión americana podría haber comenzado a diseñar otra operación que sí apruebe el supervisor europeo.

El experto de Admiral Markets apunta que estamos ante un proceso lento y largo en el tiempo. Por eso asegura que “tendremos que esperar a ver nuevos acontecimientos y comentarios por parte de la propia Abanca. Es un movimiento corporativo con el que yo creo que ambas partes ganan, sobre todo la segunda y que abrirán líneas de negocio importantes, como la relativa al sector inmobiliario”.

Tras la publicación de sus cuentas el miércoles, Inditex se ha enfrentado esta mañana con una cascada de rebaja de recomendaciones de precios objetivos de entidades como HSBC, Invest Securities, Haitong Securities, Morningstar y GCB Santander. La compañía fundada por Amancio Ortega ha caído un 1,28% en bolsa.

Desde el punto de vista macroeconómico, el gobierno español ha retrasado hasta el viernes 29 de septiembre la aprobación del proyecto de ley de presupuestos de 2018 para conseguir el apoyo del PNV.

En el mercado de divisas, el EURUSD ha logrado recuperar la cota de 1,19 unidades tras cederla ayer con el comunicado de la FED.

El oro, sin embargo, ha retrocedido un 1,33%, para colocarse por debajo de la cota de 1.300 dólares la onza. El brent, por su parte, mantiene el precio del barril en 56,23 dólares.