Telefónica acumula un retroceso en el mes de agosto de más del 5%. El mercado sigue castigando a la operadora de telecomunicaciones pese a sus resultados del primer semestre en el que ganó un 8,6% hasta los 1.739 millones de euros y redujo su deuda por quinto trimestre consecutivo hasta los 43.593 millones, un 10% interanual. La compañía reiteró sus objetivos y el dividendo para este año pese a la caída de sus ingresos un 6,7%, por el impacto de las divisas.
A pesar de las caídas iniciales que ha mostrado el selectivo español en los primeros minutos, no ha tardado en darse la vuelta para comenzar a cotizar plano. El selectivo logra mantenerse sobre los 9.540 puntos en una jornada en la que BBVA e Iberdrola son los únicos de los “grandes” que se mantienen en positivo. A la espera de conocer el contenido de las Actas de la última reunión de la FED, el euro sigue ganando terreno frente al dólar, hasta las 1.1573 unidades.
En los seis primeros meses de 2018 el EBITDA crece un discreto 1.7%; EBIT-0.5%. Los ingresos caen un 0.7%, hasta los 683.2 millones de euros. Reduce inversiones a la mitad y recorta deuda hasta los 4.554 millones de euros al cierre de junio. Buena aportación de las filiales extranjeras y acertada integración de la griega Desfa. Aumenta dividendo en un 5% a cuenta de 2018.
Las bolsas europeas abren este miércoles planas, en un día en el que se cumple el período alcista más largo de la historia en el índice estadounidense S&P 500. La jornada estará marcada por la publicación de las actas de Reserva Federal de EEUU y por la reunión que llevarán a cabo diplomáticos chinos y estadounidenses con el objetivo de desencallar su política comercial.
El resultado neto crece un 20% en los seis primeros meses de 2018 y la cifra de negocio crece un 7%, hasta los 1.567 millones de euros. EBITDA +12% y EBIT+17%. Buena evolución en mercados emergentes como China, India y Brasil. Se centra de nuevo en su actividad de automoción. Reitera previsión de alcanzar un resultado de 300 millones de euros en 2020.
A un día de Jackson Hole los inversores siguen de cerca los movimientos de la Reserva Federal y la marcha de las negociaciones arancelarias entre Washington y Pekín. En España se celebra una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El principal selectivo español cierra con un avance del 0,85% y recupera los 9.549 puntos. A pesar de la rebaja de Standard&Poors, BBVA suma un 1,5%. El resto de Europa cierra en positivo a excepción de Londres. El euro, la lira y el crudo Brent suben. En Wall Street imperan las compras moderadas en una jornada en la que las bolsas no pierden de vista a Donald Trump y sus tiranteces con el Gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El selectivo de la bolsa española continua las subidas a media sesión y, al ritmo del 0,9%, cotiza en los 9.570 puntos. Una revalorización que lideran los títulos de Siemens Gamesa y Cellnex, que suben más del 2%, en una jornada en la que las noticias de Turquía permanecen al margen y con la vista puesta en las conversaciones entre China y EEUU.
Los fondos bajistas no dan tregua a la cadena de supermercados DIA. La compañía que lidera Ricardo Currás se deja en el Ibex 35 en lo que va de año más de un 49%. Las posiciones cortas que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el 17 de agosto indican que estas tienen un peso en el accionariado de DIA del 20,85%, lo que supone la cifra más alta desde noviembre cuando alcanzaban el 21%.
La aseguradora puso grandes esperanzas en Turquía y también tiene presencia en Brasil. Por el contrario, más allá del Ibex 35 la compañía alavesa Vidrala gana atractivo.