Las bolsas europeas, hoy también pendientes del brexit

Apertura con mayoría de subidas de los principales índices del Viejo Continente, tras cerrar ayer con importantes avances una jornada en la que el sector bancario fue el principal protagonista tras conocerse que el Gobierno de Alemania daba su visto bueno a una posible fusión entre las dos mayores entidades de crédito germanas: el Deutsche Bank y el Commerzbank.

Así, mientras que París cede un 0,09%; Fráncfort avanza un 0,15%; Londres, un 0,10% y Milán, un 0,33%. El Euro Stoxx 50 avanza  un 0,11%.

Los avances de la renta variable europea se producen, después de que el presidente del Parlamento dictaminase que no se podía votar nuevamente el acuerdo debrexit, a menos de que se presente de una manera significativamente diferente.

En comentarios que sorprendieron al equipo de la primera ministra británica, Theresa May, John Bercow dijo que el gobierno no puede presentar propuestas para una votación en el parlamento que sean en la práctica las mismas que ya se rechazaron dos veces: en enero y la semana pasada.

Los partidarios del Brexit que buscan una ruptura completa con la Unión Europea ven ahora que una salida "sin un acuerdo" es más probable, pero el gobierno insistió en que buscaría posponer el brexit más allá de la fecha límite del 29 de marzo, si la UE lo aprueba, apuntan desde Reuters. La agencia resalta que líderes comunitarios ya han descartado renegociar el acuerdo de salida con Reino Unido.

Sin embargo, el diario británico The Guardian informa de que la Unión Europea (UE) está dispuesta a realizar una oferta formal a la primera ministra Theresa May para extender el plazo de salida de Reino Unido del bloque comunitario.

Fuentes de la Comisión Europea (CE) sugirieron que un retraso corto, previsiblemente hasta el 1 de julio, podría convencer al presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, John Bercow, de que el acuerdo tiene suficientes cambios para que el Parlamento británico pueda realizar una tercera votación.

Dejando a un lado las noticias que lleguen desde el Reino Unido, en la agenda de la sesión de hoy destaca la publicación en Alemania los índices ZEW de marzo, índices que miden las expectativas que manejan los grandes inversores y analistas sobre el devenir de la economía alemana. Sin embargo, hoy centra la atención, a uno y otro lado del Atlántico, la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo ayer que ve probable que la moderación del crecimiento económico de la Zona Euro se mantenga durante el conjunto de 2019, ya que los riesgos para la economía "siguen alineados a la baja” por la persistencia de las incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades de los mercados emergentes.

Por otro lado, de Guindos aseguró que el retraso de la primera subida de tipos de interés, al menos hasta el final de 2019, asegura que la política acomodadiza del BCE no se verá "debilitada" por las expectativas "prematuras" sobre la primera subida, aludiendo a la posibilidad de que algunos “jugadores” del mercado esperaban que los tipos de interés comenzaran a subir antes de septiembre.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas después de que la OPEP y el grupo de países productores de petróleo “no OPEP”, entre los que destaca Rusia, decidieron ayer cancelar su reunión de abril debido a las "incertidumbres críticas" del mercado del crudo a nivel mundial, por lo que el cártel no tomará ninguna decisión referente a la extensión del acuerdo de recorte hasta el mes de mayo.

El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,36%, hasta los 67,78 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense sube  un 0,15%, hasta los 59,47 dólares.