¿Cómo cree que va a impactar en los mercados la incertidumbre política en España ante las próximas votaciones?

Desde el punto de vista de un inversor global, siempre hay cosas que te preocupan en los mercados globales. Si hiciéramos una lista al respecto, probablemente el problema de los presupuestos italianos estaría en primer lugar. Es decir, ¿llegarán Italia y Bruselas a un acuerdo sobre los presupuestos italianos? Después estaría el brexit, aunque las probabilidades de que veamos un brexit sin acuerdo parecen bastante limitadas, es algo que tendría un gran impacto razonablemente amplio en la economía europea. En cuanto al anuncio de elecciones en España, cuando vengo a Madrid y pregunto a la gente sobre este tema, me dicen que la economía española suele ir bien cuando el gobierno está en transición o incluso cuando no hay gobierno, por lo tanto, es una preocupación menos; yo les escucho y es lo que me dicen.

¿Le preocupa como inversor la situación política de Cataluña?

Creo que se suma a la lista de cosas por las que preocuparse en Europa, pero todos los países tienen asuntos por los que preocuparse. Estados Unidos acaba de tener un cierre de la administración y probablemente tengan un presidente menos predecible que los anteriores. China está teniendo un problema de deuda, o sea que hay problemas en todos los países y ciertamente se suman a la lista de preocupaciones en Europa y es cierto que es algo que preocupa a los inversores.

Capital es un inversor a largo plazo que sigue la estrategia de selección bottom-up. Nuestro enfoque no busca predecir eventos políticos difíciles o impredecibles e invertir en base a ello. Nuestro enfoque es tratar de encontrar compañías bien gestionadas y ampliamente diversificadas que creemos que lo harán bien en el largo plazo. Investigamos, invertimos en ellas y seguimos de cerca su performance. Identificamos y tendemos a ser más resistentes a eventos aislados en diferentes geografías, así es cómo invertimos. Tratamos de analizar los acontecimientos políticos. No creo que seamos mejores que cualquier otro inversor en la predicción de los resultados de los mismos, pero todos ellos se resolverán. Es de suponer que, a finales de este año, España tendrá un nuevo gobierno, tal vez Italia tenga que llegar a un acuerdo con Bruselas y el Reino Unido abandonará o no la Unión Europea. Así que todas estas incertidumbres se resolverán, y en muchos casos es la carrera hacia esos eventos lo que más estresa a los inversores y cuando se resuelvan los inversores pueden empezar a preocuparse por lo que vaya a pasar.

¿Mantienen limitaciones geográficas a la hora de seleccionar un negocio?

El fondo New Perspective, del que hemos estado hablando hoy, específicamente excluye compañías que operan en un solo país porque son vulnerables a los eventos que puedan ocurrir. Por eso, lo que hacemos en el New Perspective es excluir empresas domésticas, tendemos a esperar a que la empresa genere más del 25% de sus ingresos fuera de su país de origen antes de invertir en ellas, porque pensamos que son más resistentes y pueden soportar una desaceleración temporal en un país, ya que operan en múltiples regiones.

¿Qué compañías o sectores considera más resistentes en la actualidad?

Bueno, nos fijamos en el crecimiento más que en la resistencia. Durante 46 años este fondo ha tratado de encontrar empresas que se beneficien de los cambios en los patrones del comercio mundial, y supongo que lo más emocionante en este momento es que cada vez hay más empresas que se están beneficiando de estos cambios. Un gran ejemplo es Amazon, que tenemos desde hace más de 12 años y que es un ejemplo muy claro y obvio de que se beneficia de que la gente traslade sus hábitos de compra de las calles a Internet. También se beneficia de que las empresas externalizan sus servicios de IT y vuelcan sus datos en la nube,  de modo que captura dos tendencias que creemos que son tendencias a muy largo plazo y nosotros tendemos a ser inversores a muy largo plazo en Amazon para poder beneficiarnos de ello.

¿Cree que encontraremos un nuevo Amazon en el medio plazo?

Una de las cosas más interesantes de este entorno es que el valor de ser el número uno en una plataforma parece ser inmenso y casi no hay números dos. Dime, ¿cuál es el número dos de Amazon en comercio electrónico a nivel global? No parece que haya uno; ¿quién es el número dos de Facebook en las redes sociales? Tampoco parece que haya uno; ¿quién es el número dos de Uber? Tenéis uno en España, pero a nivel global, el líder de mercado en una determinada plataforma es donde se suele encontrar el valor. Por lo que, desde el punto de vista de un inversor, invertir en el número uno de su plataforma es muy gratificante mientras que invertir en el número dos o tres ha sido muy decepcionante en los últimos años.

¿Le preocupa la evolución del negocio de Apple?

De todos los valores que tenemos en Capital, en Apple tenemos algunas acciones, pero en realidad es un holding bastante pequeño para nosotros. Hay muchas cosas que nos preocupan de Apple, y seamos claros, Apple es una empresa fabulosa y es una inversión muy gratificante. Pero supongo que nos preocupan por algunas cosas y una de ellas es que son propensos a subir los precios y han hecho la última generación de Iphones asombrosamente caros. Por otro lado, está el enorme esfuerzo que los competidores de Apple ponen en copiar a Apple: tenemos a Samsung, Huawei o OPPO. Hay una enorme cantidad de esfuerzo en copiar los teléfonos de Apple y sus competidores solo tardan uno o dos años en copiar todos los dispositivos y apps que tiene un Iphone. Ese es un liderazgo muy pequeño para una compañía que obtiene la gran mayoría de sus beneficios a partir de la fabricación de móviles. Hay muchas compañías que fabrican móviles, pero solo Apple se beneficia de ello, y podría decirse que eso es una posición vulnerable.

En cuanto a la propiedad intelectual ¿Quién cree que saldrá beneficiado, China o EEUU?

Bueno, tenemos analistas políticos, los escuchamos y a menudo no queda otra opción que tirar una moneda al aire. Su opinión es que Donald Trump ha hablado durante años sobre las prácticas comerciales desleales en China, por lo que esto no es algo que vaya acabar pronto, y además también cuenta con asesores que tienen una visión a largo plazo de que China no comercia de manera justa con el resto del mundo, por lo que pensamos que esto es algo que podría continuar durante muchos años. Por otro lado, observamos que las empresas más vulnerables a esto son las empresas industriales con largas cadenas de suministro, como la industria automovilística, la industria química y, como saben, las empresas alemanas en particular tienen unas largas cadenas de suministro, por lo que esto es algo que nos preocupa. Este fondo realmente no tiene mucha exposición a compañías metalúrgicas o de infraestructuras alrededor del mundo. Los mayores holdings son empresas tecnológicas, empresas de conocimiento en las que los datos se mueven a nivel global. Esa es la clave y nuestra sensación es que en ese sentido no hay riesgo en las actuales negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

¿Cuál es la mayor posición actual de su porfolio?

Durante 45 años, el fondo ha intentado invertir en empresas que se benefician de los cambios en los patrones del comercio mundial. Ha pasado por muchas fases, tiene exposición al sector petrolero, tiene exposición a bienes de consumo, actualmente está invertido en base a las compañías de conocimiento. Las más grandes, como Amazon, por razones que dijimos; también tenemos TSMC, que es un gran proveedor de la cadena de suministro de Apple; tenemos Facebook, tenemos Netflix, ese tipo de compañías. Se trata de una cartera diversificada que tiene más de 200 compañías, por lo que no sólo está presente en esas empresas, sino que este es el área que más nos apasiona.

¿Qué evolución prevé para el precio del petróleo en 2019?

Para un fondo que invierte en compañías que se benefician de los cambios en los patrones del comercio global, creo que en realidad nuestra exposición a la energía está lejos de los productores de petróleo. No creo necesariamente que eso signifique que los precios del petróleo vayan a ser muy bajos, sino que simplemente encontramos oportunidades más atractivas en las compañías de energía verde o en las compañías de oleoductos en lugar de en los productores de petróleo. Hay un gran debate, un debate separado sobre el impacto de los picos en el precio del petróleo. Muchos inversores piensan que los picos del petróleo son malos para el sector petrolero. Existe el argumento de que las compañías petroleras reducen sus gastos de capital; cuanto menor sea la exploración en la producción para que produzca menos petróleo, menor será el equilibrio del precio del petróleo, lo que podría ser el nivel más alto que la gente espera, y esto provoca que las compañías europeas sean bastante atractivas, por lo que es una discusión que estamos teniendo internamente en este momento y creo que es una discusión bastante interesante.

¿Encuentran valor en España?

Así es, durante muchas décadas hemos encontrado muchas empresas en España que nos gustan. Hemos invertido en Inditex desde la primera vez que salió a bolsa. En estos momentos el fondo tiene inversiones en Amadeus y en Griffols que, a nivel mundial, creemos que tienen una tecnología excelente y están bien gestionadas. Son un par de posiciones que tenemos en este momento.

¿Le gusta el sector bancario?

Generalmente, en Capital, no. Es algo muy preocupante para aquellos que trabajamos en la industria de servicios financieros, pero no, si miras todos los fondos de Capital, en realidad, estamos muy poco expuestos a los bancos. Les pedimos a los gestores que elijan las ideas de inversión con la mayor convicción y rara vez eligen bancos, creo que el futuro a largo plazo para los bancos es muy confuso, ya que no está claro que los bancos sean particularmente apreciados por los clientes y tampoco está claro que sean muy buenos en la gestión de la infraestructura de IT, lo cual sería un requisito clave para ser un banco exitoso, por lo que en realidad tenemos una exposición muy modesta de los bancos.

¿Cree en la fusión del sector tecnológico y la automoción?

Sí que la hay, y es muy interesante y es algo a lo que dedicamos mucho tiempo y análisis para tratar de comprenderlo. De esta manera, para un fondo, y me repito, que invierte en los cambios en los patrones del comercio mundial, de alguna manera las compañías de automóviles son menos atractivas, así que ahora es posible que haya esta intermediación a las luces de Uber o a las luces de Tesla. En realidad, el único fabricante de automóviles que tenemos es Tesla, que es una empresa bastante controvertida, pero estamos contentos de defender nuestra inversión, la hemos mantenido durante tres años y ha sido una buena inversión, aunque muy volátil, pero pensamos en los impactos de los coches de conducción autónoma en otras industrias. Será necesario asegurar los coches de conducción autónoma y lo que esto significa para las compañías aseguradoras.  Uno de nuestros analistas señaló recientemente que, si estás sentado en la parte de atrás de un coche de conducción autónoma leyendo en una tablet, estarás mirando por la ventana mirando las vallas publicitarias al lado de las carreteras, así que deberíamos invertir en compañías de vallas publicitarias. Por lo tanto, creo que este cambio en la forma en que la gente usa los coches o se desplaza por la ciudad va a tener muchas implicaciones, pero por el momento nos mantenemos cautelosos. Observamos que Google ha invertido mucho dinero en Weimo, su subsidiaria de coches de conducción autónoma y creemos que tienen una tecnología excelente escondida bajo la complejidad del negocio de Alphabet.

¿Cree que Tesla va a tener beneficios este año?

¿Ser rentable quieres decir? No estoy seguro, y tampoco estoy seguro de que el precio de sus acciones sea algo por lo que Tesla se preocupe mucho. Creo que cumplir con su ambicioso plan de crecimiento de una manera sensata y profesional es la clave para Tesla. Pero sí parece haber establecido una enorme ventaja frente a los fabricantes tradicionales de coches. Teniendo en cuenta su planta en California y la que están construyendo en China tienen una gran ventaja competitiva.