En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex ha informado de que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 3.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% en comparación a la cifra registrada en 2017. A tipos constantes, el aumento es del 12%.

El margen bruto de Inditex alcanzó los 14.816 millones de euros, un 4% superior al del ejercicio anterior y representa el 56,7% de las ventas.

Los gastos operativos de Inditex se han mantenido bajo estricto control durante el ejercicio y han aumentado un 4%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

Las ventas de Inditex del ejercicio 2018 ascendieron a 26.145 millones de euros, un 3% superiores. A tipo de cambios constantes el incremento es del 7%.

Las ventas comparables crecieron un 4% en el ejercicio 2018 sobre un 5% en 2017 y lo hicieron en todas las zonas geográficas y formatos, así como en tiendas físicas y online en 2018.

En 2018 la venta online creció un 27% hasta alcanzar 3,2 miles de millones, un 12% de las ventas.

Entre el 1 de febrero y el 9 de marzo, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han aumentado un 7%.

Inditex aumenta el dividendo un 17%

Junto a la publicación de sus resultados, Inditex ha informado de que en el ejercicio 2018 se han pagado a los accionistas en concepto de dividendo un total de 2.335 millones de euros.

El Consejo de Administración propondrá una nueva política de dividendo a la Junta General de Accionistas. La propuesta recoge un incremento del pay out ordinario hasta el 60% desde el 50%.

El Consejo también propondrá un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Para el ejercicio fiscal 2018 el Consejo propondrá un dividendo ordinario por acción de 0,66 euros y un dividendo extraordinario por acción de 0,22 euros.

El dividendo total será de 0,88 euros por acción, un incremento del 17%. Un primer pago de 0,44 euros se realizaría el 2 de mayo de 2019 y el segundo pago de la misma cantidad el 4 de noviembre de 2019.

Instalaciones Logística Inditex (Arteixo ). Presentación de resultados.

Después de caer más de un 23% el año pasado, en lo que llevamos de 2019 los títulos de Inditex acumulan una revalorización en el IBEX 35 del 17,54%. A pesar de todo, el efecto divisa sobre su negocio y la dura competitividad del sector pesa demasiado sobre los inversores que a día de hoy dejan sus títulos muy lejos de los máximos de 35,25 euros que alcanzó la textil junio de 2017.

A pesar de las dificultades bursátiles y de mercado a las que se enfrenta Inditex, nadie duda de la fortaleza de su negocio que coloca a dos de las tres únicas marcas de moda internal en el top 10. Junto con Addidas, Zara y Bershka son las dos únicas firmas del ranking que no pertenecen al sector lujo. A pesar de ello, el nombre ZARA vale en estos momentos 15.865 millones de los 48.188 millones en los que está valorado su negocio, y se lleva la medalla de plata mundial por valor de marca, según el ranking Apparel elaborado por Brand Finance. Es más, solo el Grupo Inditex aporta el 8% del valor de las marcas de moda mundial, cuyo valor alcanza 19,126 M€”.

En concreto, Inditex tiene la tercera cartera más valiosa dentro del ranking. De las tres marcas que la representan, Zara y Bershka se encuentran entre las top 10 en cuanto a fortaleza de marca con calificaciones AAA y AAA- respectivamente.

A pesar de la fortaleza del negocio, la situación actual del sector no está exenta de riesgo. Como recuerda en suanálisis fundamental de Inditex la experta María Mira, la gallega tendrá que afrontar el estancamiento del pujante mercado europeo (que supone más del 60% de sus ingresos), un crecimiento fuera del Viejo Continente con menores márgenes y mayor riesgo por tipos de cambio. Además, la irrupción de una fuerte competencia por parte de los operadores por internet (Amazon, Ali Baba, Zalando, Asos...).

Los retos de la compañía pasan factura a sus resultados. Como señala Credit Suisse el crecimiento del beneficio por acción (EPS) se ha ralentizado a una media del 7,5% anual en los últimos 5 años y "esperamos que se ralentice al 4,5% anual en los próximos 5 años". A pesar de ello los helvéticos insisten en señalar que Inditex es el mejor en su clase, con un alto rendimiento y generadora de efectivo, pero parece cada vez más madura en un sector en el que "no esperamos que la presión de la competencia disminuya". En su informe, Credit Suisse señala también que los riesgos al alza incluyen un debilitamiento sustancial del euro frente al dólar o un rendimiento acelerado del capital multianual.

Los indicadores técnicos del valor muestra una compañía con tendencia de medio plazo alcista pero bajista en el largo plazo lo que ha provocado una reducción en la puntuación del valor. Un momento total rápido positivo y volatilidad a medio plazo decreciente, son factores que hacían prever una  reacción a corto plazo en el valor, a pesar del aumento de la presión bajista en las jornadas previas a la presentación de resultados.

A la espera de ver cuál es la revisión que hacen las casas de análisis sobre las acciones de Inditex tras conocer sus resultados, el consenso de los analistas le da un precio objetivo medio de 29,76 euros por acción, según recoge Reuters. Esto le deja un potencial alcista del 13,3% desde sus precios actuales y sigue contando con recomendación de compra.De los treinta analistas que están cubriendo actualmente el valor, 21 lanzan recomendación de compra (o fuerte compra) frente a los tres neutrales o los seis que recomiendan vender a los precios actuales.

Hasta este miércoles, la acción marca una directriz alcista que trae desde los mínimos del mes de diciembre. El director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, en su anális semanal pormenorizado de las 35 acciones del IBEX, explicaba como Inditex consolida por encima de la media móvil simple de 200 sesiones y de la directriz bajista de largo plazo que parte de máximos del ejercicio 2017. "Una ruptura sin mucha convicción, el volumen de contratación continúa retrocediendo, y que no viene respaldada por una estructura creciente de mínimos significativos". 

-Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación-

SIn embargo, el analista de IG, Sergio Ávila apunta que “a pesar de lo bien que lo ha hecho Inditex durante el comienzo de 2019, la cotización no ha conseguido superar la resistencia anterior de los 27,79 euros, nivel que, de ser superado, confirmaría que la sucesión de máximos y mínimos decrecientes ha llegado a su fin. El precio ha vuelto a entrar dentro de la tendencia bajista que comenzó el 5 de junio de 2017 y todo parece apuntar que este impulso que ha vivido el valor en los últimos días podría ser un movimiento ante la expectativa que mantenía el consenso sobre los resultados.