Supermercados DIA. La bolsa hoy: las acciones de DIA disparan su precio.

El grupo de supermercados DIA anunciaba este martes a través de una nota que ha acordado con sus acreedores financieros modificar líneas de financiación sindicada por un importe de 912 millones de euros. Todo el acuerdo se firmará siempre que la junta de accionistas del 20 de marzo apruebe una ampliación por 600 millones de euros con la que el consejo de administración quiere reforzar el capital de la empresa. A la ampliación se opone el principal accionista, LetterOne (L1), vehículo controlado por el magnate ruso Mijail Fridman, que ha lanzado una opa sobre DIA.

Entre otros cambios del acuerdo con los bancos, el vencimiento de la deuda afectada se extendería hasta el 31 de marzo de 2023, se amortizarían de manera anticipada deudas con la venta de activos estratégicos (Max Descuento y Clarel) por 100 millones de euros y el grupo se obligaría a ciertos parámetros de ratio financiero y ebitda.

Además, DIA tendría que transferir un número de establecimientos comerciales que representen al menos el 60 por ciento del EBITDA (resultado bruto de operación) a una filial participada indirectamente al 100 por cien por DIA. Esta fase de la operación tendría que ser aprobada en junta de accionistas y estar finalizada antes de que acabe este año.

DIA ha perdido cuota de mercado frente a sus competidores en España y sus acciones han experimentado un fuerte descenso en el último año mientras recortaba inversiones y trataba de renegociar deuda en un proceso que pasa necesariamente por recapitalizar el grupo.

¿Cuánto debería valer DIA?

 

Cotización de Dia en la Bolsa Hoy. Estrategias de Inversión.

Luis Amaral, empresario portugués que controla la cadena de supermercados polaca Eurocash con un 44,04% del capital, tiene alrededor del 2% de DIAa través de su Western Gate. El inversor ya anunció la semana pasada que se opondrá al plan de Mijail Fridman y que apoyará el del consejo. "La opa infravalora el grupo de distribución, que debería valer entre 2 y 3 euros por acción", señala el empresario en una entrevista en Cinco Días.

"Hemos comprado alrededor del 2% del capital en el último año y consideramos que, entre el plan del consejo y el de Fridman, el primero es el más positivo para los accionistas, puesto que les deja todo el potencial de revalorización", sentencia. "Cierto es que ahora Dia tiene fondos propios negativos, pero en términos económicos el comportamiento de la empresa todavía está bien. Vemos mucho potencial de subida. Estamos muy cómodos con la compañía y con la ampliación de capital que propone el consejo", añade.

"Mi principal razón para entrar en Dia es porque es mi propio negocio, creo en ese modelo de negocio, me encanta", señala Luis Amaral. "Mi objetivo es mantener al menos el 2% del capital si se impone la ampliación del consejo, pero no descarto ampliar mi posición. Si finalmente gana Fridman, no tengo decidido qué hacer. Lo que está claro es que no voy a vender", agrega.

Sobre las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Dia, Amaral responde que el grupo "tiene una nueva dirección, no tiene por qué haber ningún problema, el equipo acaba de entrar". El inversor luso remacha que Dia, para él, es una compañía que tiene potencial, ebitda, resultados y generación de caja".

Este martes las acciones de Dia se disparaban en el Mercado Continuo cerca de un 8% antes de la media sesión. Finalmente sus títulos cerraban la cotización este martes en los 0,619 euros por acción, tras avanzar un 6,39%.

-Siga toda la actualidad bursátil al minunto en La Bolsa Hoy-