Esta semana cita importantísima. Reunión del Comité General del Mercado Abierto. Previsiones económicas y si van a subir o no  los tipos de Interés.

No deberían. Probablemente no veamos más subidas de tipos de interés este año hasta que el crecimiento económico se vaya atemperando.  El crecimiento del año pasado se ha interpretado como un efecto de la reforma fiscal, por lo que la Reserva Federal debería ser mucho más cauta, lo cual está haciendo que la volatilidad de los mercados esté siendo menos radical de lo que fue en las últimas semanas.

Pendientes también de los mercados, afectados durante la semana por varias cosas. Entre ellos el dato de la inflación,  que aumentó hasta el 0,2% y el IPC se quedó en el 1,5%

Aumentan en función de indicadores que no se habían movido en los últimos meses, que sin embargo siguen estando por debajo del target de la Reserva Federal. Y esa es una de las razones por las que no se van a subir los tipos.

No hay  indicadores de inflación, a pesar de que seguimos mejorando los indicadores de empleo y salarios.

El Gobierno prevé que el empleo baje hasta el 3,6% este año…

Es impresionante ya la cantidad de empleos que se están quedando sin cubrir en EEUU. Así, los salarios empiezan a subir de poco en poco. Pero el no tener presión inflacionaria hace que la FED no suba las tasas. Por lo tanto, los mercados están tranquilos en ese frente.

El otro asunto que obsesiona a los mercados es la Guerra Comercial.

Parece que Donald Trump y Xi Jinping podrían reunirse en abril para firmar un acuerdo y acabar con las tensiones comerciales…

Parece que el Gobierno chino tiene una buena disposición. Recordamos que es importante fijarnos en lo que dice el Gobierno chino, no la Administración Trump. Aparentemente lo que están pidiendo es que se haga durante una visita oficial de Xi Jinping a los EEUU, en señal de respeto. La Administración norteamericana no ha contestado todavía a esa insinuación, pero me imagino que si Trump busca una victoria (tras el encuentro con Corea del Norte)  debería de darse.

Y en Washington. Una visita de Estado lo que está pidiendo el presidente chino.

Las ventas minoristas, en mínimos de 10 años, empieza a preocupar. ¿Es el final de las tiendas físicos?

Es lo que se dice. Es el Armagedom del retail y está afectando mucho a las tiendas de descuento, como Toys`R’us, PaylessShoes. Y ha tenido una repercusión constante en un conglomerado como el deGap y la decisión de vender Old Navy que afecto mucho a la acción tras el anuncio.

En ropa, el crecimiento va a ser constante en general, pero favorece al sector de lujo y afectará mucho al midmarket (las marcas que no son caras pero tampoco baratas) y una reorganización masiva. Incluido marcas como Inditex, cuyo anuncio de entrar en internet agresivamente a partir de este año es señal de que si no modifican los procesos de ventas, pueden perder mercado.

 

Un dato sobre esto. Hay un estudio que afirma que en lo que va de año en EEUU se han cerrado más de 4.300 tiendas físicas.

Si, principalmente en los malls (centros comerciales) dónde la gente ya no va a comprar. Está habiendo una transformación.

Hablamos también de Boeing que sufre muchas pérdidas tras su segundo accidente en 6 meses.

Es un tema de diseño y una corrección a través de un mecanismo software. La compañía ha anunciado que la solución podría tomar entre 30 o 60 días con lo que la flota podría permanecer detenida.

Y la pregunta del mercado es si va a afectar también a los pedidos. 60 mil millones de dólares. Además de los derechos que tienen las aerolíneas a cobrar de Boeing, porque es un problema de fábrica.

Pero no ha habido pánico.

¿Puede afectar a Airbus?

De alguna manera pero, cambiar las órdenes de Boeing a Airbus no es tan fácil.  Creo que en el debate queda claro que las complicaciones tecnológicas son para bien. Es una especie de advertencia en el camino. Es un sistema de computación que necesita ser ajustado.

También hemos tenido noticias de General Electric y Facebook

Si. En General Electric, tras las reestructuraciones, el nuevo CEO ha anunciado el plan de reestructuración. Va a tener flujo de caja negativo este año, pero esperan tenerlo positivo el año que viene.

En el caso de Facebook renuncian dos ejecutivos importantes, en la medida de que su CEO anuncia que a partir de ahora será una compañía basada en la privacidad. En la medida de que la nueva camada de legisladoras demócratas anuncian que una de las nuevas tareas legislativas será desarmar los monopolios informáticos.  

Se cumplen 10 años del bull market. ¿Va a seguir o estamos ante el fin del mercado alcista?

En la medida de que las tasas de interés no suban los múltiples de las compañías que integran el mercado siguen siendo razonables en términos históricos. La tasa de descuento sigue funcionando y teniendo aire.

Veremos qué ocurre, si la guerra comercial no se desata y no hay recesión, puede continuar la tendencia alcista con una volatilidad a la que ya nos acostumbramos.