El Ibex 35 sigue ampliando su racha positiva en la que puede ser su quinta sesión consecutiva con ganancias, consolidando por encima de los 9.400 puntos, nivel que no registraba desde el pasado septiembre. Dentro del selectivo, solo cuatro valores arrancan en rojo, mientras Arcelormittal lidera los avances. Con la atención en Reino Unido, por las últimas novedades sobre el brexit, la mayoría de bolsas europeas también suben.

El Ibex 35 hoy afronta la que puede ser su quinta jornada consecutiva al alza

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,22%, hasta los 9.430,3 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Arcelormittal, que repunta un 0,85%, por delante de Mediaset y de Viscofan, que se revalorizan un 0,74% y un 0,73%, respectivamente.

Por el contrario, solo cuatro valores del Ibex 35 hoy arrancan la jornada con caídas. Son Ferrovial (-0,43%), Acciona (-0,34%), REE (-0,26%) y Técnicas Reunidas (-0.17%).

En cuanto a los valores del Ibex 35 que son noticias en la bolsa hoy destaca que, según informa Europa Press, Ence dejará de realizar las inversiones previstas en la planta de Pontevedra a partir del año que viene, aunque mantendrá las programadas para 2019, que ascienden a 50 millones. En su plan estratégico 2019-2023, la inversión de la compañía en la planta gallega asciende a 350 millones. Además, según la información, el valor baraja trasladar parte de la producción de Pontevedra a la planta asturiana de Navia.

Por otro lado, según el diario Cinco Días, Merlin Properties prevé duplicar su cartera de oficinas en Portugal y liderar el mercado luso. Actualmente, los activos de la socimi en Lisboa suman un valor bruto cercano a los 1.000 millones de los 12.041 millones de la cartera total de propiedades, que se ubican solo en la península Ibérica. El objetivo de Merlin en Portugal es alcanzar cerca los 1.500 millones en el corto plazo y duplicar, llegar hasta los 2.000 millones en el periodo 2022-2023.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 4,57%; mientras que el mayor descenso es el de Service PS, que cae un 3,37%.

Hoy tiene lugar la primera convocatoria de la Junta General de accionistas de DIA, que se celebrará mañana, en la segunda convocatoria. Ayer, LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de la cadena de supermercados, ha instó a los accionistas a apoyar su plan y rechazar la ampliación de capital propuesta por el consejo de admnistración de la cadena de supermercados al considerar que está "fuertemente condicionada".

La prima de riesgo de España baja hasta los 107,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 1,160%.

El Ibex 35 hoy consolida los 9.400 puntos pendiente del brexit

De esta forma, el Ibex 35 mantiene la tendencia positiva, afrontando la que puede ser su quinta jornada consecutiva al alza.

Igualmente la mayoría de principales bolsas europeas también suben en la apertura de la sesión del martes, tras cerrar ayer con importantes avances una jornada en la que el sector bancario fue el principal protagonista tras conocerse que el Gobierno de Alemania daba su visto bueno a una posible fusión entre las dos mayores entidades de crédito germanas: el Deutsche Bank y el Commerzbank.

Así, mientras que París cede un 0,09%; Fráncfort avanza un 0,15%; Londres, un 0,10% y Milán, un 0,33%. El Euro Stoxx 50 avanza  un 0,11%.

Hoy en el Viejo Continente la atención se centra en el brexit, después de que ayer se supiese que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, negó al Gobierno la posibilidad de volver a presentar a votación el plan para el brexit diseñado por la primera ministra, Theresa May.

Bercow adujo que no iba a permitir que se volviera a votar el mismo plan que fue rechazado la semana pasada por una amplia mayoría. Con ello desbarató la estrategia de May, que esperaba que la parte más euroescéptica de su partido se viera forzada a votar a favor de su plan para evitar un retraso sine die del brexit.

“Todo apunta a que los socios del Reino Unido en la UE terminarán por aprobar un aplazamiento del brexit. Se habla ya de un plazo de nueve meses”, indican los analistas de Link Securities.

Los avances de la renta variable europeo se producen hoy después de que en Wall Street la sesión de ayer volviese a ser positiva, con los principales índices cerrando el día con nuevas alzas, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcando nuevos máximos anuales.

Dejando a un lado las noticias que lleguen desde el Reino Unido, en la agenda de la sesión de hoy destaca la publicación en Alemania los índices ZEW de marzo, índices que miden las expectativas que manejan los grandes inversores y analistas sobre el devenir de la economía alemana. Sin embargo, hoy centra la atención, a uno y otro lado del Atlántico, la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas después de que la OPEP y el grupo de países productores de petróleo “no OPEP”, entre los que destaca Rusia, decidieron ayer cancelar su reunión de abril debido a las "incertidumbres críticas" del mercado del crudo a nivel mundial, por lo que el cártel no tomará ninguna decisión referente a la extensión del acuerdo de recorte hasta el mes de mayo.

El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,36%, hasta los 67,78 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense sube  un 0,15%, hasta los 59,47 dólares.