Apple es una de las firmas tecnológicas más importantes del mercado y miembro de los “Siete Magníficos”. Al contrario de sus compañeros de equipo, la firma liderada por Tim Cook no ha mostrado grandes avances sobre la inteligencia artificial o IA. Esto trajo malestar entre los inversores, acostumbrados a que sea el eje principal de la innovación. Pero lejos del enojo, podemos señalar ciertos motivos sobre la demora de la compañía.

Según datos de The Motley Fool, Apple lanzaba su Apple Intelligence timidamente el año pasado limitándose a sus dispositivos más recientes, como el iPhone 16 y 17. Lo que deja al resto de móviles fuera de ello y condiciona a los usuarios a hacerse con su nuevo equipo.

¿Cuáles son las razones de la demora?

Podemos considerar tres aspectos claves sobre este retraso en la IA:

  • Rotación de personal: El vicepresidente sénior de aprendizaje automático y estrategia de IA, John Giannandrea, dejará su puesto a principios del próximo año. Lo que deja dudas sobre quien tomará el cargo y, según su historial, que camino tomará
  • Cultura corporativa: Apple desarrolla su software y hardware internamente y con asociaciones selectivas, dejando poco espacio para conocer algún dato que nos dé una pista sobre sus planes
  • Problemas con los modelos de IA actuales: Si bien hay muchos modelos exitosos como ChatGPT o Gemini, Apple busca que su ecosistema iOS sea fluido, fiable y estable. Algo que quizás no logra encontrar en los modelos de IA actuales

Por lo que podemos seguir considerando a Apple de momento como una empresa de dispositivos de gama alta. Al menos hasta que nos sorprenda con una IA acorde a sus principios.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Apple cuenta con la revisión de 33 analistas divididas en 21 compras, 10 mantener y 2 ventas. El precio objetivo promedio es de 298.60 dólares, con un pronóstico máximo de 350 dólares y un pronóstico mínimo de 230 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 7.30% con respecto al cierre del lunes.

David Vogt, analista de UBS, recomienda mantener con un precio objetivo en los 280 dólares.

Daniel Ives, analista de Wedbush, recomienda comprar con un precio objetivo en los 350 dólares.

Apple cerraba la sesión del lunes a la baja en los 274.15 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 48 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del precio.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 236.33 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.