En el caso de la española Enagás supone una inversión de 107 millones de euros, al tomar una participación del 20% en el consorcio.

El consorcio, que ganó la licitación para la privatización de Desfa en abril de 2018, ha cerrado la compra a través de la nueva sociedad Senfluga Energy Infrastructure Holdings. El consorcio ha obtenido una financiación sin recurso por más de 10 años, correspondiente a aproximadamente el 65% del valor de la empresa.

 

El consorcio de Snam, Enagás y Fluxys cierra la adquisición del 66% del operador griego Desfa

 

La operación ha sido financiada con deuda sin recurso a los accionistas y supone una inversión de 40 millones de euros para Enagás.

Una vez perfeccionada la compraventa de las acciones de Desfa, la estructura accionarial de dicha sociedad se encuentra compuesta por Senfluga Energy Infrastructure Holdings Societe Anonyme, titular del 66% del accionariado, y estando el 34% del accionariado restante en manos del Estado griego.

La compañía regulada Desfa es propietaria y opera una red de transporte de unos 1.500 km de gasoductos de alta presión y una planta de regasificación en Revithoussa. "Grecia es un enclave fundamental para la diversificación del suministro energético en Europa y para la apertura de nuevas rutas de gas natural en el continente, lo que posiciona al país como potencial hub de gas en el sureste de Europa", explica un comunicado de Enagás.

El gestor técnico del sistema gasista español apunta, además, que gracias al apoyo de Snam y Fluxys Desfa podrá poner en valor su posición estratégica en el Mediterráneo, lo que contribuirá al crecimiento del país. "El consorcio también promoverá nuevos usos del gas natural en Grecia, impulsará la introducción de gases renovables como el biometano para crear un sistema energético sostenible, y contribuirá activamente a la reducción en el país de las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero", añaden.

%%%Configura tus alertas sobre Enagas|ENG%%%