Finaliza septiembre y comienza el antepenúltimo mes del año con una fuerte volatilidad o así lo estima el S&P 500, que apunta al mes entrante como el más volátil de lo que nos queda de año.

Incertidumbre y pesimismo que se ha saldado con la victoria en las urnas italianas del tripartito de Giorgia Meloni (Fdl), Matteo Salvini (La Lega) y Silvio Berlusconi (Forza Italia), tres figuras que regresan el fantasma del fascismo a Italia y quizás haya motivos pues la deuda italiana sobre su Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra en cifras similares a cuando Benito Mussolini alcanzó el gobierno hace justo 100 años: a más del 150% del PIB.

En estos tiempos de volatilidad económica y política conviene observar muy bien las economías y las previsiones que se están haciendo, donde está claro que la Eurozona se lleva la peor parte, muy por delante de Estados Unidos, Japón o China donde la expectativa de recesión en los próximos meses se antoja mucho menor que en el viejo continente, un sentimiento pesimista que también ha invadido a los empresarios alemanes que consideran que la economía acabará el año de forma muy deteriorada.

Entre tanto pesimismo económico, las noticias de almacenamiento del gas en Europa dan un respiro y es que los gráficos apuntan a que la mayoría de los países han alcanzado esa reserva del 85% que tanto se deseaba en agosto.

Un momento más que oportuno ya que cuando Putin habla, sube el petróleo, o eso nos ha indicado un gráfico de Bloomberg donde se puede observar como el anuncio de “movilizaciones” el pasado 21 de septiembre por parte de Putin provocó una subida abrupta de los futuros del barril de Brent. 

Sobre el petróleo también tiene mucho que decir China, ya que las importaciones de petróleo han caído en el territorio asiático, pese a que los petroleros griegos parece que están mirando para otro lado y está sacando el 60% del petróleo ruso para distribuirlo por sus compradores.

¿Qué impacto tendrán todos estos acontecimientos en las bolsas? Te lo cuenta en una nueva entrega informativa el periodista y economista Javier Castro para Medusas Negras en el canal de YouTube de Estrategias de Inversión. 

Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides de que en nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.