Las conversaciones se retoman después de que la ronda de negociaciones entre los ministros de finanzas y de economía con los jefes de las instituciones se prolongara hasta las 3.30 horas de hoy. Al término de esta reunión, las declaraciones apuntan a que ha habido buenos avances aunque ahora toca revisar, línea por línea, el texto final.
El objetivo es poder aprobar así el tercer rescate que irá de la mano de un programa de reformas, requisito imprescindoble para poder obtener el primer desembolso.

Con este acuerdo Grecia pretende obtener 24.000 millones de euros de los que 10.000 irían a la recapitalización de la banca, 7.200 millones para devolver el crédito puente obtenido por los socios en julio y otros 5.000 millons para el pago del vencimiento al FMI y el BCE de agosto y septiembre. El resto – en torno a 1.800 millones – se destinarían a cubrir parte de los pagos atrasados del Estado hacia sus proveedores. Se estima que la cantidad rondaría los 5.000 millones de euros.

En caso de que se confirme el calendario, el jueves el parlamento podría votar tanto el texto del programa de rescate como las reformas y un día después, el Eurogrupo podría darle oficialmente luz verde. El objetivo es que el primer desembolso se realice antes del 20 de agosto, fecha en que Grecia tiene que devolver 3.400 millones de euros al BCE.