El director de análisis de Fundstrat Global Advisors lo tiene claro, el primer semestre de este año va a ser difícil para la bolsa, pero no estamos en las puertas de un bear market.
La incertidumbre sobre todo lo que podría pasar en los mercados en los próximos meses se extiende, pero de forma lenta y cautelosa, aunque sin ningún atisbo de pánico. La agencia Bloomberg acaba de publicar una historia en la que en cinco gráficos desvela por qué los inversores deberían estar preocupados.
Mostramos un mapa a nivel global de activos donde en base a determinados parámetros se detectan aquellos que se encuentran en niveles extremos de optimismo y pesimismo. Llama la atención que en el mismo se encuentre en niveles de máximo pesimismo el precio de los bonos americanos a 30 años.
En la actualidad más de un 11% de los trabajadores españoles son autónomos, según los últimos datos de afiliación de la seguridad social. Un 65% confía poco o nada en mantener su nivel de vida durante la jubilación.
La compañía ligada a la industria de los metales es la que mejor comportamiento tuvo en el mercado español durante el pasado ejercicio. Este año también lleva la misma tónica y además acude a su cita con los inversores el próximo día 10 de este mes. ¿Será un nuevo catalizador para perforar máximos del último año?
“Parece que hoy los inversores están a la espera de conocer alguna noticia relevante, que quizás llegue con la apertura del mercado estadounidense”, dice Alvaro Blasco, de ATL Capital, ante la falta de rumbo de los índices europeos.
Veo al mercado con una apertura bastante plana y con pocas novedades respecto a la semana pasada, que fue floja. Muy buena la publicación de resultados en Estados Unidos. Estos días lo que va a estar centrados es en la publicación de las cuentas aunque entrará el factor político a relucir. Los populismos calientan el ambiente y visto lo visto con el Brexit y Trump, los mercados estarán muy pendientes.
Apertura de sesión con dudas. El Ibex 35 juega con el rojo y el verde, lo que le imposibilita atacar los 9.500 puntos. No hay cuentas empresariales para cotizar, por lo que la atención se desvía al mercado de divisas, donde el dólar sigue debilitándose frente al euro. El cruce cotiza en las 1,0751 unidades. Mientras, el petróleo Brent roza los 57 dólares por barril.
El mercado viene en una semana en la que vienen pocas referencias macroeconómicas. El fondo es positivo después de los últimos datos de Estados Unidos. Va a hablar inflaciones al alza por factores puntuales en España y Estados Unidos. Los resultados empresariales son buenos y el principal factor de dudas vienen de Estados Unidos y con el dólar.
Indra vuelve a rebotar en la directriz alcista de medio plazo que domina guía el movimiento de la acción desde hace casi un año. Además, el viernes firmó la sesión a la cabeza del Ibex 35 salvando el doble dígito.