El Ibex 35 abre la sesión saltando por encima de los 10.000 puntos. Los inversores celebran la subida de tipos en EEUU, que inyecta dinero en los bancos españoles, y también el resultado de las elecciones holandesas, que frena el avance de los partidos populistas, que relaja las primas de riesgo europeas (española cae a 139 puntos). En el mercado de divisas el euro se debilita frente al dólar, pese a la subida de tipos en EEUU, y el par EURUSD se coloca en los 1,072 dólares. Mientras, el petróleo se aprecia y el Brent cotiza en los 52,52 dólares.
 

El súpermiércoles dejó un buen sabor de boca en el mercado, pues todo salió como se esperaba. Por un lado, los holandeses votaron a favor del mantenimiento del actual primer ministro, el liberal de derechas Mark Rutte, frente al populista y xenófobo Geert Wilders. Esto fortalece el proyecto europeísta y al propio euro, que sube pese a que ayer la Reserva Federal de EEUU aumentara los tipos de interés en 25 pb. Este movimiento en el precio del dinero vino a satisfacer las expectativas de los mercados, pero lo que más ha gustado probablemente es que las previsiones del organismo apuntan a otros dos incrementos de los tipos este ejercicio, lo que se interpreta como una aceleración en el crecimiento de EEUU y una posible retirada del dinero extra inyectado estos años.
 
Con este telón de fondo, en la parte alta del Ibex 35 vemos a sectores cíclicos, como el bancario, pues las financieras se frotan las manos por el endurecimiento de las políticas monetarias que ya se empieza a ver y que supondrá una mejora de sus márgenes a futuro. En la parte alta destaca la subida de los dos grandes bancos. Santander sube un 1,75% hasta los 5,52 euros y BBVA avanza un 1,59% hasta los 6,95 euros. Popular se descuelga del resto de bancos cayendo un 0,32% hasta los 0,927 euros después de que ayer Moody’s rebajara la perspectiva de su deuda a negativa.

Un día más lidera las compras de primera hora ArcelorMittal. La acerera se dispara hoy un 3,21% adicional hasta los 8,59 euros, acercándose al 20% de revalorización en el año, siguiéndole está su homóloga Acerinox, que suma un 2,07% hasta los 13,77 euros.

A la cola del Ibex 35 acompañando a Popular se coloca Mediaset, que abre con un hueco bajista de un 1% en los 11,36 euros. 

Atención a Telefónica, que roza los máximos anuales en 10,34 euros al subir casi un punto porcentual. 

En el Mercado Continuo…
Prosegur sube un 1,48% y recupera los 5,50 euros tras anunciar que mañana sacará a bolsa su filial Prosegur Cash valorándola en 3.000 millones. Tras garantizarse la colocación inicial entre inversores institucionales, los expertos opinan si es interesante para los retail. Consulte sus consejos aquí

Almirall sube un 0,20% hasta los 14,73 euros tras comunicar su colaboración con Symatese para desarrollar y comercializar nuevos productos