Las bolsas llevan en consolidación durante un tiempo. Hemos entrado en una fase más o menos lateral. Esto en Europa está siendo algo más volátil y con caídas más pronunciadas en Estados Unidos. En el corto plazo no cabe duda que el tema de Francia parece ser que va a influir en los mercados. Ayer tuvimos el inicio de la ampliación de capital de Unicredit, que afecta al sector bancario.
Estoy preocupado por la debilidad de las perspectivas sobre Francia, que es lo más está afectando hoy. El 15 de marzo tenemos elecciones en Holanda, que fue el origen de la Unión Europea y donde puede ganar el partido por la Libertada, que es populista. SE empezaría a temer por el euro de nuevo.
El selectivo español comienza la jornada en terreno negativo siguiendo la estela marcada durante el día de ayer. En este inicio desciende un 0,44% y se va hasta los 9.315 puntos. Y es que lo que está pesando en estos momentos es el factor de las elecciones presidenciales francesas y la posible victoria de Marine Le Pen. Esto se está tomando por el mercado de una forma muy negativa, puesto que, en tal caso, podría generar más la desestabilización de la zona euro. Por eso también el euro cae con fuerza durante estos primeros compases.
Estamos en niveles de cierre del año pasado y está creciendo la preocupación en Europa por la presión de Francia, por la recapitalización de la banca en Italia. Esto hace que los inversores pasen de activos más arriesgados a más conservadores y las bolsas sufren en este esquema.
DIA es, desde hace ya varios meses, el valor con más posiciones cortas del Ibex 35. En la última revisión de la CNMV el balance se ha reducido al 15,77% de su capital, desde el 15,81% de hace dos semanas. Esta “liberación” le da esperanzas al títulos para consolidarse por encima de los 5 euros.
Según los datos publicados por la institución monetaria, desde que se pusiera en marcha el programa de compras en la Unión Europea el Banco Central Europeo ha empleado hasta 160.000 millones de euros en la compra de bonos gubernamentales españoles. Se trata de la cuarta región con más presencia en dicho programa.
Después de que Popular presentara los peores resultados de su historia, las voces que apuntan a que tendrá que volver a ampliar capital amedrentan a los inversores históricos, que ya han tenido que soportar 47 ampliaciones de capital y casi 10.000 millones de acciones nuevas desde 2008.
Las dos socimis son de las que más pueden sacar tajada de la recuperación del mercado del alquiler en el ámbito español. En los últimos años se ha visto un incremento de la demanda de manera espectacular, por lo que este tipo de sociedades pueden tener una gran ventaja dentro del sector. ¿Cómo se encuentran técnicamente en estos momentos?