Tras los últimos datos conocidos en Estados Unidos de empleo y aumento de los salarios, prácticamente ninguna firma de análisis esperaba que la FED decidera mantener los tipos. Y eso que esta vez no ha sido una decisión unánime, como si lo fue en diciembre. El presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, prefería mantener el precio del dinero por el momento.

Sin embargo, la institución explica por qué toma esta decisión en su comunicado. Habrá que ver qué dice la presidenta de la institución, Janet Yellen, durante la rueda de prensa, cuál es su tono y si dejará algún mensaje a los inversores, a pesar de que suele ser bastante parca en sus comentarios.

Pero el comunicado deja algunos mensajes muy claros. El primero es que la economía sigue expandiéndose a un ritmo moderado, como el empleo. Eso sí, en esta ocasión, la institución reconoce que la inversión en bienes de equipo por parte de las empresas comienza a tomar cuerpo, algo que no habíamos visto desde hacía muchos meses.

Reconoce que la inflación se ha situado cerca del objetivo del 2% que maneja la FED. Y esa, probablemente, haya sido una de las razones que ha apoyado esta decisión con más fuerza.  También lanza una idea el comunicado, “que el comité continúa vigilando atentamente los indicadores de inflación, la marcha de la economía global y los acontecimientos financieros”. Por eso, considera que la decisión de subir los tipos de interés en esta ocasión es apropiada en su objetivo de apoyar la buena evolución de los precios y la salud del mercado laboral.

La inflación, de hecho, ha sido la protagonista. “El comité vigilará con atención el desarrollo de la inflación con respecto a su objetivo. El comité espera que las condiciones económicas evolucionen de manera que se puedan garantizar subidas de tipos graduales”, explica el comunicado. Como siempre, explica que el precio del dinero se mantendrá en niveles bajos en el largo plazo, aunque, eso sí, dependerá de los datos que se vayan conociendo.

Vuelve a hablar la FED de la otra pata de la salida de estas medidas no convencionales, la reducción del tamaño del balance de la institución. Por el momento no contempla dejar de invertir el principal de los bonos que vencen aunque anuncia que dejará de hacerlo cuando el nivel de los tipos de interés sea más acorde con el nivel de equilibrio.

En esta ocasión, los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto, (FOMC) han actualizado sus previsiones económicas sobre las de diciembre, en las que prácticamente no se observa ningún cambio. Para este año prevén que el PIB se expanda al 2,1%, aunque para el año que viene rebajan desde ese 2,1% hasta el 2%. 

Estimaciones


Donde sí se aprecian cambios es en el famoso gráfico de puntos. Un mayor número de miembros de la FED espera que los tipos estén más altos de lo que lo esperaban en diciembre. En estos momentos hay cinco miembros que prevén que el precio del dinero quede por encima del 1,5%, lo que requeriría, una subida en las tres reuniones con rueda de prensa que quedan este año: junio, septiembre y diciembre.  



QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Además de la subida de tipos de interés, ¿qué podemos esperar de la FED?