Los precios del petróleo están cotizando a 67 dólares y desde los máximos de 70 dólares es una corrección del 11%. Evidentemente tiene sus efectos en el corto plazo en los mercados, pero analizando las variables que han llevado a la corrección se puede mantener una cierta volatilidad entre los precios del petróleo: Nigeria, Irán, el conflicto de Israel o el Líbano son factores geopolíticos que han afectado y aunque a día de hoy están tranquilos se podrían hacer más difíciles.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Iberia se ha mantenido al margen de las subidas y ahora que el Ibex está en rojo está tornando su tendencia pudiendo dar sorpresas positivas. Por encima de 1,96 al cierre de hoy y de 1,98 en cierre semanal tendríamos presión compradora y en las próximas jornadas podemos ser testigos de fuertes alzas mientras no pierda 1,89 que constituye su stop.
Telefónica está negativamente condicionada por el sector del que forma parte, y dentro del que es la que mejor se comporta. No obstante, no es raro que se tomen beneficios puesto que se ha revalorizado en los últimos meses. A pesar de que los analistas recomiendan mantener el sector en cartera, la incertidumbre es creciente y la situación es cada vez más complicada puesto que el mercado lo está convirtiendo en un sector de utilities más que de valor.
El mayor movimiento del secundario se encuentra en el sector eléctrico en un momento en que es posible que se resuelvan las dudas sobre la OPA de E.On sobre Endesa y estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir con Gas Natural, Iberdrola o Fenosa. Con ello, hay algo que ganar a corto en las eléctricas.
Recomendamos seguir al sector bancario que, impulsado por los rumores de la prensa electrónica, debería poder animar sobre todo si tenemos en cuenta los multiplicadores que se sugiere se podrían pagar. Es el sector financiero el que puede impulsar los índices hasta las resistencias.
Hay rumores de una posible integración entre Gas Natural, Repsol e Iberdrola. En el caso de Iberdrola creemos que es una alternativa muy interesante y si se integran en esta operación sería más interesante todavía.
De cara a este mes de septiembre hay que ser prudentes en renta variable, y buscar dentro de ella sectores conservadores con cierta seguridad como los bancos en concreto BBVA.
NH Hoteles protagoniza la sesión con la OPA lanzada sobre la parte que no controla de Sotogrande para la que cuenta con el respaldo de CajaMadrid. A través de un intercambio de acciones (una por una) que favorece bastante a los accionistas de la opada, se desarrollará una operación que se anticipa bastante sencilla y que se venía especulando desde hace tiempo.
Pensamos que la bolsa seguirá subiendo pausadamente de cara a fin de año, ante lo que apostaríamos por BBVA y Telefónica que, a pesar de lo expuesto, acabará recogiendo las alzas del mercado.
Recomendamos, en general, reducir las posiciones en cartera y, en particular para los más especuladores, utilizar la cobertura vía derivados. Por otro lado, los valores en que podemos permanecer cómodamente son aquellos que lo hayan hecho peor, como es el caso de Repsol.