Antena3 encontró un suelo a las caídas en los 15 euros/acción y a partir de ahí inició un rebote que continúa. Así pues, mantiene una tendencia alcista paralela a la del Ibex, y puede llegar a los 20 en breve e incluso a los 23, consiguiendo así marcar altos anuales. Todo ello siempre y cuando no pierda los 16,40 para los inversores a largo plazo. Si hablamos de inversiones de trading, más agresivas, la señal de debilidad la marcarán los 17,70.
Apostaría por Fadesa puesto que, tras haber caído bastante, no está recogiendo los fundamentales que le corresponderían. Es una apuesta agresiva, mucho más arriesgada que entrar en el citado sector bancario, pero puede generar fuertes plusvalías.
La fusión entre los bancos italianos Intesa y San Paolo cierra la puerta en Italia al español pero el valor esta barato y tiene descontado estos inconvenientes por lo que es una opción a tener en cuenta. Lo mismo ocurre con Repsol YPF, que tras las negativas noticias llegadas desde Bolivia su precio no esta sufriendo.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Antena 3 y Telecinco, valores beneficiados del sector televisiones, tras venta de derechos del fútbol por Sogecable. También en positivo y con buenas expectativas están Sniace y Tubos Reunidos, impulsados por la bajada del petróleo y la reorganización del negocio.
Multiplicadores inferiores a la media del sector caracterizan a Repsol en los últimos meses, cuyos datos de negocio en Bolivia tras el ascenso al poder de Evo Morales ya han sido descontados. Y esto lo convierte en un valor atractivo. El valor, a pesar de que ha contemplado lo peor, es bueno para las carteras a largo plazo.
En este escenario recomendamos seguir con carteras defensivas. Vamos a volver a los volúmenes de negocio tradicionales y habiendo registrado el Ibex subidas del 12% frente a las del 5% del Eurostoxx, es probable que veamos recogida de beneficios en nuestro principal índice. Por ello, apostamos por seguir con cautela, con valores como los que recogemos en nuestra cartera modelo: Telefónica, Zardoya Otis, Enagás o Banesto.
Jornada con alta volatilidad, volumen moderado y sin tendencia clara. El crudo ha sido la única referencia de la jornada que ha mostrado avances dados los temores por la meteorológica, que podría afectar a la producción.
La sesión sigue en línea de los últimos días y del mes de agosto: poco volumen, no mucha volatilidad y a la espera de que el dinero venga de “vacaciones”. Es buen momento para tomar posiciones en el sector bancario porque las operaciones de los dos grandes bancos les llevan a precios más atractivos de los que presentan actualmente. Sobre el tema del Santander, los bancos italianos les traen plusvalías muy elevadas que mejoran sus ratios de capital y aportación de dinero en su cuenta de resultados.
Apostamos por mantenerse en los grandes valores del parqué español, destacando los grandes bancos (BBVA y Santander) y, a más largo plazo, Telefónica. A nivel europeo, los bancos cobran todo el protagonismo desde nuestro punto de vista, pudiéndose apostar incluso por los medianos.
Venimos recomendando los grandes valores con elevados dividendos y el mercado, con la coyuntura expuesta, nos da la razón. Así pues, habiendo superado los 12.000 puntos del Ibex, apostamos por mantener valores como Telefónica, los grandes bancos (BBVA y BSCH) o alguna eléctrica o bien tomar posiciones en los mismos tras los momentos de puja por la fuerte liquidez.