Rango lateral entre los 12.180 y los 12.220 puntos, que marcan implícitamente dos referencias clave: posibilidad de rebote superado el margen superior de la horquilla, a partir del que sería de esperar un movimiento de reacción alcista. Septiembre puede caracterizarse por las correcciones tras las fuertes subidas del verano, pero no serán suficientes para anular la tendencia alcista consolidada en términos de estructura y comportamiento.
Este escenario de moderación del crecimiento económico es compatible con el crecimiento empresarial, de los beneficios corporativos que se esperan de un 15% para EEUU frente a un 13% para Europa. La coyuntura es propicia para el crecimiento bursátil con lo que podemos acercarnos a niveles de 12.500 antes de fin de año ya que pueden registrarse subidas adicionales en las bolsas mundiales.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
No hay que preocuparse por el descanso que ha tenido hoy el mercado, dado el buen mes de agosto y el inicio de septiembre así como la falta de referencia de los mercados americanos de ayer. Hemos recuperado los 12.200 puntos de Ibex al cierre y eso es importante porque da señales de fortaleza en el mercado y pensamos que se pueden alcanzar los 12.400 puntos durante este año.
Iberia está siendo la más beneficiada por las subidas por dos motivos: El primero es que el próximo jueves comienza su aerolínea de bajo coste con tres aviones con destinos europeos; y el segundo es la relajación en el precio del curdo. El descenso de éste último de más de 10 euros por barril, provocado por niveles de inventarios más relajados, tiene un impacto en la valoración de Iberia que reacciona positivamente.
Los precios del petróleo están cotizando a 67 dólares y desde los máximos de 70 dólares es una corrección del 11%. Evidentemente tiene sus efectos en el corto plazo en los mercados, pero analizando las variables que han llevado a la corrección se puede mantener una cierta volatilidad entre los precios del petróleo: Nigeria, Irán, el conflicto de Israel o el Líbano son factores geopolíticos que han afectado y aunque a día de hoy están tranquilos se podrían hacer más difíciles.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Iberia se ha mantenido al margen de las subidas y ahora que el Ibex está en rojo está tornando su tendencia pudiendo dar sorpresas positivas. Por encima de 1,96 al cierre de hoy y de 1,98 en cierre semanal tendríamos presión compradora y en las próximas jornadas podemos ser testigos de fuertes alzas mientras no pierda 1,89 que constituye su stop.
Telefónica está negativamente condicionada por el sector del que forma parte, y dentro del que es la que mejor se comporta. No obstante, no es raro que se tomen beneficios puesto que se ha revalorizado en los últimos meses. A pesar de que los analistas recomiendan mantener el sector en cartera, la incertidumbre es creciente y la situación es cada vez más complicada puesto que el mercado lo está convirtiendo en un sector de utilities más que de valor.
El mayor movimiento del secundario se encuentra en el sector eléctrico en un momento en que es posible que se resuelvan las dudas sobre la OPA de E.On sobre Endesa y estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir con Gas Natural, Iberdrola o Fenosa. Con ello, hay algo que ganar a corto en las eléctricas.
Recomendamos seguir al sector bancario que, impulsado por los rumores de la prensa electrónica, debería poder animar sobre todo si tenemos en cuenta los multiplicadores que se sugiere se podrían pagar. Es el sector financiero el que puede impulsar los índices hasta las resistencias.
Hay rumores de una posible integración entre Gas Natural, Repsol e Iberdrola. En el caso de Iberdrola creemos que es una alternativa muy interesante y si se integran en esta operación sería más interesante todavía.