La eléctrica Endesa, al margen de las especulaciones sobre la OPA, presenta un gráfico con presión compradora de fondo que posibilita esperar subidas hasta los 27,70. La petrolera Repsol, por su parte, también goza de un aspecto favorable tras haber roto resistencias. No obstante, ahora se enfrenta a la zona de los 23 donde está saliendo papel. Pero mientras no pierda los 22,30 se verá en el horizonte la posibilidad de movimientos alcistas que le permitan romper los 23.
Las carteras deben estar distribuidas en diferentes sectores. Especialmente destacamos el bancario dentro del que BBVA tiene el mayor potencial. En el sector energético, Repsol está muy barata y una posible operación corporativa le otorga un importante potencial alcista. Gas Natural también puede dar sorpresas positivas. De las telecomunicaciones apostamos por Telefónica, por Ferrovial en el sector de la construcción y por Inditex en el sector de consumo.
Abengoa ha publicado resultados muy positivos en todas sus líneas de negocio, entre las que destaca el negocio de bioenergético y el comercio de etanol en Unión Europea y EEUU, lo que unido a la severa corrección del valor desde mayo justifica el buen comportamiento de hoy.
Si no se consiguen los objetivos, debemos recurrir a los valores protegidos de las correcciones del secundario. Entre ellos destaca como apuesta segura y tranquila NH Hoteles. Por otro lado, si vemos una consolidación lateral, no recomendaría entrar en los grandes del mercado sino que buscaría valores fuera del índice que presentasen un buen aspecto gráfico, como Dogi.
Las alzas de agosto pueden tener una continuidad en septiembre porque los tipos de interés son buenos para la Bolsa. Y puesto que el comportamiento de la deuda y de la Bolsa viajan en paralelo, en un momento en que no esperan alzas significativas de tipos a corto ni a largo plazo, es un buen momento para acumular posiciones.
El mercado sigue muy animado y hemos vuelto a marcar máximos a pesar de que la apertura en negativo de Nueva York y el mal dato de confianza no ha gustado y ha hecho ceder un poco de terreno en los mercado. No pensamos en un cierre especialmente negativo.
Antena3 encontró un suelo a las caídas en los 15 euros/acción y a partir de ahí inició un rebote que continúa. Así pues, mantiene una tendencia alcista paralela a la del Ibex, y puede llegar a los 20 en breve e incluso a los 23, consiguiendo así marcar altos anuales. Todo ello siempre y cuando no pierda los 16,40 para los inversores a largo plazo. Si hablamos de inversiones de trading, más agresivas, la señal de debilidad la marcarán los 17,70.
Apostaría por Fadesa puesto que, tras haber caído bastante, no está recogiendo los fundamentales que le corresponderían. Es una apuesta agresiva, mucho más arriesgada que entrar en el citado sector bancario, pero puede generar fuertes plusvalías.
La fusión entre los bancos italianos Intesa y San Paolo cierra la puerta en Italia al español pero el valor esta barato y tiene descontado estos inconvenientes por lo que es una opción a tener en cuenta. Lo mismo ocurre con Repsol YPF, que tras las negativas noticias llegadas desde Bolivia su precio no esta sufriendo.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Antena 3 y Telecinco, valores beneficiados del sector televisiones, tras venta de derechos del fútbol por Sogecable. También en positivo y con buenas expectativas están Sniace y Tubos Reunidos, impulsados por la bajada del petróleo y la reorganización del negocio.