Recomendamos estar en sectores conservadores
De cara a este mes de septiembre hay que ser prudentes en renta variable, y buscar dentro de ella sectores conservadores con cierta seguridad como los bancos en concreto BBVA.
De cara a este mes de septiembre hay que ser prudentes en renta variable, y buscar dentro de ella sectores conservadores con cierta seguridad como los bancos en concreto BBVA.
NH Hoteles protagoniza la sesión con la OPA lanzada sobre la parte que no controla de Sotogrande para la que cuenta con el respaldo de CajaMadrid. A través de un intercambio de acciones (una por una) que favorece bastante a los accionistas de la opada, se desarrollará una operación que se anticipa bastante sencilla y que se venía especulando desde hace tiempo.
Pensamos que la bolsa seguirá subiendo pausadamente de cara a fin de año, ante lo que apostaríamos por BBVA y Telefónica que, a pesar de lo expuesto, acabará recogiendo las alzas del mercado.
Recomendamos, en general, reducir las posiciones en cartera y, en particular para los más especuladores, utilizar la cobertura vía derivados. Por otro lado, los valores en que podemos permanecer cómodamente son aquellos que lo hayan hecho peor, como es el caso de Repsol.
Debemos buscar valores europeos cotizando a PER bajos como pueden ser los del sector financiero, que está caliente por los rumores con valores como BBVA y también destaca Deutsche Bank, así como aquellos que están baratos como pueden ser BBVA, Cintra o Prisa.
Presentan buenas expectativas tras haber presentado buenos resultados en últimas jornadas valores como Adolfo Domínguez, Corporación Dermoestética, Prosegur, Ence o Indra y, de entre los grandes valores, Telefónica, BBVA y BSCH. Asimismo cabe destacar que el sector bancario es especialmente atractivo ya que se halla inmerso desde junio en una aureola de posibles operaciones corporativas que, en próximas fechas, podrían materializarse.
A la hora de marcar las pautas de una estrategia, se debe tener en cuenta que nuestra bolsa ha ganado un 13% en este año, duplicando con ello el crecimiento de las bolsas europeas, lo que nos conduce a recomendar prudencia ante la posibilidad de que se den recortes a corto. No obstante, esto puede ser contrarrestado por operaciones corporativas. En definitiva, no hay que dejarse arrastrar por el mercado.
La jornada ha sido positiva tras los últimos días en máximos. Durante el mes se produjeron pérdidas pero poco a poco se han ido consolidando niveles. El cierre del mes, a pesar de pequeñas pérdidas, globalmente ha sido muy positivo.
A pesar de las caídas hemos visto que a la mínima excusa de recuperación, Nueva york sigue la misma pauta. El mercado ha tomado bien los datos empresariales, ya que han sido en línea con lo esperado. No ha habido ninguna sorpresa en el discurso del BCE: mantiene la vigilancia de la inflación con una posible subida de tipos en octubre.
La eléctrica Endesa, al margen de las especulaciones sobre la OPA, presenta un gráfico con presión compradora de fondo que posibilita esperar subidas hasta los 27,70. La petrolera Repsol, por su parte, también goza de un aspecto favorable tras haber roto resistencias. No obstante, ahora se enfrenta a la zona de los 23 donde está saliendo papel. Pero mientras no pierda los 22,30 se verá en el horizonte la posibilidad de movimientos alcistas que le permitan romper los 23.