José Lizán, analista de Norkapp, recuerda que “los bancos centrales están inyectando mucha liquidez porque el panorama macroeconómicos –con el petróleo a 100 dólares y un dólar muy débil- no es muy halagüeño”. De hecho, este experto considera que “no vemos justificación para las bolsas suban, sino para que bajen”. Bankinter continúa siendo uno de los valores protagonistas de la jornada, tras la entrada en su accionariado de Credit Agricole y después de que su presidente, Jaime Botín, haya declarado su intención de vender la participación si una posible oferta al menos alcanzara los 17 euros por acción. José Lizán cree que los rumores de movimientos que rodean a este valor están provocando que “Bankinter sea muy volátil” y recuerda que “los ratios que pagó Credit Agricole recientemente para hacerse con el 15% de la entidad afectaron a la firma y sentaron mal al sector”. Este experto no sabe quién podría estar interesado en pagar 19 euros por título para hacerse con la participación de Botín ni quien podría lanzar una OPA por el 100% de la entidad, aunque recuerda que “siempre se había hablado del Sabadell”. Sin embargo –señala- la “operación podría desestabilizarse tras la salida de Ram bhavnani y la entrada de Credit” del capital de Bankinter.
Iberia también está protagonizando movimientos accionariales y José Lizán cree que “Caja Madrid está haciendo como en su día hizo Acciona con Endesa porque ha tomado el poder de decisión”. Lizán considera que el gobierno quiere la compañía se quede en España y no le extrañaría una oferta conjunta con capital español. Para Lizán, “Caja Madrid podría quedarse con su participación y el resto de accionistas vender como también ocurrió con Acciona”. Este experto asegura que Iberia “tiene unos activos muy estratégicos” y que debería ser “gestionado por capital español”. Respecto a Vueling
, Lizán considera que las valoraciones de 55-54 euros por acción que algunas firmas de análisis dieron “eran siempre exageradas porque no tiene activos ni contratos de leasing, sólo es una gran generadora de caja” . Desde Norkapp se destaca que los malos resultados que publicó la aerolínea de bajo coste y los movimientos accionariales provocaron una crisis en el valor que desestabilizó el proyecto. No obstante, Lizán se considera moderadamente optimista respecto al título porque cree que “la familia Lara tratará de hacer una compañía sería, que crecerá en los próximo años y quizá protagonice una operación corporativa para redimensionarla”. Además, Lizán considera que el nombramiento de Jose Piqué como presidente “dará prestigio a la firma, contactos y buen nombre”, por lo que concluye que “lo peor ha pasado”. Sin embargo, Lizán apostaría más firmemente por Gamesa porque pertenece a un sector que “está de moda y se crecimiento se ve claro”. Además, recuerda que “todos los países europeos están apostando por las energías limpias y por lograr una menor dependencia del crudo”. Para este experto Gamesa ha hecho una buena reestructuración “vendió las divisiones que no eran rentables o estratégicas para quedarse con la explotación y producción de aerogeneradores”. Además, el analista de Norkapp también apostaría por Técnicas Reunidas ya que “tiene una cartera de pedidos de más de 6.000 millones de euros y creemos que firmará más contratos durante este año. Además, -continúa- está bien gestionada, podría ampliar márgenes y generar buenos flujos de caja y beneficio neto por la dimensión que está tomando”, concluye.