Con la próxima resolución de Endesa, toda la atención se centrará en Iberdrola que parece recibir, junto con Fenosa, el interés de compañías españolas y europeas. Ambas acumulan un volumen de negocio bastante elevado y darán mucho que hablar.
En las sesión de la tarde de ayer dibujamos una vela que, después de un recorrido, corto y largo durante la sesión, se quedó donde había empezado, dudas. Se superaron, puntualmente, los máximos y nos fuimos, por unos minutos “más allá” de los mínimos de la sesión anterior.
Cierres mixtos en Estados Unidos: Dow Jones (+ 0.03%), S&P 500 (+0.07%) y Nasdaq 100 (-0.13%), sin referencias macroeconómicas de relevancia. En positivo: Cisco Systems que cerró su segundo trimestre fiscal con un beneficio neto de +39 % vs el año anterior, por encima de las expectativas del mercado.
La sesión de ayer permitió no sólo reponerse de las pérdidas del día anterior sino que en el caso de nuestro mercado alcanzar nuevos máximos históricos. La sesión estuvo encabezada durante todo el día por CIN (+3,5%), reaccionando positivamente a los datos conocidos en la jornada previa de tráfico y la adjudicación de un contrato en Grecia.
El euro dólar sigue en rango, los inventarios de crudo mostrarán un fuerte descenso en destilados lo que podría empujar a los precios del petróleo. Esto no será dramático pero es un factor de riesgo en el corto plazo.
Sobre Gas Natural parece que, ahora que está clarificando la OPA de Endesa está claro que nos centramos en una concentración de movimientos del sector. De las eléctricas, Iberdrola será la estrella de las próximas semana y Gas Natural también porque se ha quedado fuera de juego para poder competir en el mercado.
La semana pasada dábamos como referencia los niveles de 14.900-15.000 puntos en el Ibex, y parecen que están a la vuelta de la esquina y en el corto plazo atacará estos niveles. Por lo tanto seguimos recomendamos estar en renta variable.
El mercado ha premiado a Gas Natural su retirada de la OPA de Endesa. Sigue habiendo posibilidades de alguna operación con alguna eléctrica. Gas Natural no se va a resignar a quedar en un segundo plano. Se sitúa cerca de máximos y si superase los 33 euros empezaría un tramo al alza interesante.
Las patatas, cebollas, lechugas y peras son los productos que más se han encarecido durante el primer mes de 2007. Respecto al mismo mes de 2006, estos productos han sufrido un aumento de su precio de entre el 12 y el 19 por ciento, tal y cómo muestran los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Ayer tarde se mantuvo el pulso en el futuro del mini-SP con un desarrollo mixto; por una parte fuimos cortos mas allá de los mínimos de la sesión anterior y por otro “casi” llegamos a máximo de la misma.