En opinión de Juan Carlos Costa, el buen ánimo de Wall Street no ha contagiado al Ibex 35, “yo no buscaría el contagio”, apunta, “porque las subidas se han dado desde primera hora. El mercado español subía 200 ó 300 puntos antes de conocerse los resultados de Goldman Sachs y Lehman Brothers” y “sigo pensando –puntualiza- que el mercado español siempre se está anticipando para bien o para mal”. Además, “mientras el Dax alemán subía poco el Ibex ya iba por delante de todos”, añade. Costa explica que “estamos en clara dependencia de tres o cuatro valores como son Telefónica, BBVA y Santander que desde esta mañana indicaban subidas importantes, antes de los resultados”. En relación al sector bancario, el experto mantiene que “ayer teníamos a Santander y BBVA como los peores al bajar un 4% y hoy sin embargo han recuperado lo de ayer”. Según pone de manifiesto, “el volumen está en los bancos y ¿dónde operan los fed funds de manera importante? En los bancos”. Por lo tanto, “cuando el mercado corre a la baja, los fed funds toman posiciones en el lado vendedor y empiezan a vender cantidades importantes, por ejemplo un millón (de acciones) de BBVA o Santander” por lo que ellos mismos “nos llevan a la baja y al alta”. Los inversores fijan la mirada en la Fed que en apenas media hora aclarará cuánto recorta los tipos de interés.
“Dios quiera que bajen un punto que estaría descontado ya por el mercado”, apunta Costa, que añade el hecho de que “son momentos delicados y este recorte tiene que ir acompañado de una intervención en los mercados”, concretamente de “una compra masiva de futuros en los mercados”. Resume el experto que “la bajada de tipos ha de venir con una intervención orquestada en el mercado de futuros”
. Otra protagonista de la jornada fue Inmobiliaria Colonial cuyo Consejo de Administración aprobó por unanimidad la venta del 50,4% de la compañía al fondo dubaití ICD. El analista establece que “ha sido todo un culebrón, una vergüenza para los pequeños accionistas” y “el precio que pagan los árabes es un chollo para ellos porque a los minoritarios nos dejan tirados”. “Dentro de lo malo –puntualiza Costa- y con el tema mediático que ha ido en perjuicio de la empresa, los accionistas quieren acabar ya”. Además, “el que se quede se quedará con unas perspectivas para poder recuperar lo que haya perdido”. “No la valoro en positivo pero es lo que hay”, y teniendo en cuenta “lo que ha pasado con un grande americano, que lo hemos visto pasar de 90 dólares la acción a 2 dólares en 24 horas, Colonial duele pero esperamos que empiece la recuperación y se cierre ya la operación de compra”.Las recomendaciones del experto van en la línea de la especulación, “el que tenga dinero para especular que se mueva en el corto plazo o se olvide de la bolsa”. Hay que “entrar comprador en días como ayer buscando soportes importantes” y “fijarse en un Popular en 10,50 euros, un Bankinter en 9,30 euros, un BBVA en 12,75 euros y un Santander en 11,10 euros”, explica. En cualquier caso, Costa se reafirma: “operativas a corto plazo y recomendación de compra en esos niveles para en días como hoy, salir".