ColonialCon respecto a Colonial, Juan José Lizán cree que la situación de la inmobiliaria y la oferta del fondo de Dubai “está siendo ya un poco extraña”. Recuerda que “hemos visto ya tres intentos de esta oferta”. Y añade “no creo que los bancos quieran comprarse Colonial ni tampoco regalarla, ni que un fondo que venga a por la compañía se vaya a llevar todos los activos”. El analista de Nordkapp apunta a que el mercado descuenta la ejecución y suspensión de pagos de la inmobiliaria “porque la situación es muy muy complicada”. Y es incapaz de aventurar quién puede salir ahora “después de General Electric y los intentos del fondo de Dubai que, no obstante, ha dejado las puertas abiertas”, indica. Repsol
Con respecto al castigo que están experimentando, en esta sesión, los títulos de la petroquímica Repsol, Juan José Lizán recuerda que “sus acciones habían rebotado un poquito en los últimos días” y, no olvida el recorte que está experimentando el precio del crudo que “también influye”, dice. El experto recalca, además, que el plan estratégico de Repsol es “bueno y asequible, con objetivos alcanzables por la compañía y que le dan bastante visibilidad”. El analista recuerda, por otro lado, que “la compañía sufrió mucho con todo el tema de Latinoamérica, sobre todo con Ypf” . Y concluye que no es descabellado tener en cartera los títulos de Repsol “por los ratios de valoración en los que está, los objetivos que puede alcanzar y por alguna posible sorpresa positiva en los campos de Brasil y de Latinoamérica de nuevos yacimientos de reservas”, indica.BancosJuan José Lizán cree que si se puede estar fuera del sector bancario, “lo mejor es estar fuera”. E indica que, “si bien es cierto que las valoraciones pueden ser atractivas, hay que fijarse en cuáles van a ser los beneficios futuros”. El experto señala que hay que distinguir entre banca de inversión y banca comercial. Los bancos españoles, subraya, “no son de inversión como en EE.UU”. Recalca que “aquí, el ciclo inmobiliario se está ralentizando, y ha habido una fuerte expansión en el crédito, lo que ha favorecido los márgenes de las entidades”. No obstante, Lizán pronostica que, en un entorno de ralentización económica sobre todo la banca comercial tipo Popular o Banesto “deberían sufrir más que los grandes bancos cuya visibilidad es buena”, señala. A su juicio “es mejor estar fuera de este sector”.
RecomendacionesLa recomendación del experto es de “cautela”. Juan José Lizán señala que el panorama no invita a estar invertidos “hemos sido testigos de cuatro profit warnings, en Europa se está empezando a ver una ralentización, la crisis norteamericana se está trasladando totalmente a la zona del euro…”. Y concluye que sí se podría tomar posiciones, por ejemplo. para hacer trading en valores muy castigados como Cintra que “está en valoraciones bastante buenas y pronto recuperará el nivel de los 10 euros”.