Tras el buen tono de la jornada precedente en los mercados de renta variable europeos, la sesión estuvo marcada por las ventas generalizadas a pesar de la nueva caída del precio del crudo, que mantiene su errática evolución.
José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citigroup ha declarado sobre la estabilidad de las divisas y los mercados, asegurando que hay escasas referencias de las que estarán pendientes los mercados salvo la evolución de Irán y los mercados del crudo que podrían dar algo más de volatilidad.
Ramón Forcada, Director de análisis de Bankinter ha indicado en Radio Intereconomía que, aunque las inmobiliarias vuelven a ser las estrellas de la sesión, estamos asistiendo al final del ciclo expansivo del sector. Mantiene la recomendación de venta sobre Metrovacesa estableciendo un precio objetivo en los 72 euros para dehacer posiciones en la compañía.
Cree que hay oportunidades mejores dentro del sector con FCC hasta los niveles de 90 euros no tendríamos ningún problema por valoración.
El analista aconseja mantenerse tranquilo porque esos 15.000 puntos del Ibex están constando pero según el analista conseguiremos superarlos y recomienda tranquilidad si se está en renta variable.
En términos generales seguimos viendo al mercado muy soportado pero en niveles máximos que no se atreve a romper. En principio faltan referencias. Mañana saldrá el dato de inflación que se espera que sea positivo.
Según el informe anual de la Comisión Europea sobre protección e inclusión social, la situación en España reclama mejores políticas en vivienda y empleo para evitar el riesgo de pobreza especialmente entre los jóvenes y los inmigrantes.
Realmente, esta es la principal conclusión tras escuchar ayer la primera comparecencia semestral del presidente de la Fed. Quizá la mayoría esperábamos un sesgo algo más alcista, reflejando las preocupaciones que aún existen sobre la evolución de la inflación.
Los precios recogidos en el IPC (Índice de Precios al Consumo) fueron un 0,7% menores respecto al mes anterior. La tasa interanual también se redujo hasta el 2,4%, lo que supone la tasa más baja desde el 2004.
Ofelia Marín Lozano, Jefa de análisis de Banca March asegura que los tipos siguen bajos y apoyan tanto la cantidad de fusiones y adquisiciones como las valoraciones. En Europa tenemos peres por debajo de 15 veces y en el Ibex por debajo de 5 veces que significa que la bolsa sigue siendo un activo atractivo por mucho que haya subido.