Para el año que viene recomendamos la inversión en Europa, que esperamos que se comporte mejor, y en ese caso apostaríamos por sectores que podrían tener un componente positivo como el de telecos, incluido Telefónica. Además del sector financiero Santander podría estar dentro de nuestras apuestas junto con ABN Amro, Deutsche Bank o Comerce Bank que podrían tener algún movimiento corporativo y podrían ser positivos.
Creemos que en el nuevo año las coas no irán tan bien como en 2006 pero no será un mal año, y un factor determinante será que los movimientos corporativos continuarán a un ritmo muy bueno. Pensamos que no tiene sentido reducir posiciones de cara a 2007 hasta no tener más referencias en el mercado.
Tendríamos que apostar por una ‘cesta de valores’ que reuniera de todo un poco. Nos quedaríamos con financieras porque están baratas y concretamente con BSCH que tiene menos riesgo a corto plazo con el tema de las adquisiciones, un crecimiento en los créditos, visibilidad en Latinoamérica y está más barato que otros comparables.
General Motors que va a perder su liderazgo dentro del sector de construcción amenazado por Toyota, que ha anunciado un incremento de las ventas de más de un 6%. Sabemos que tanto General Motors como Ford están pasando momentos difíciles pero en general las compañías están bien, buenas referencias macroeconómicas, el dólar aflojando y con los inversores con ganas de que llegue la Navidad.
La noticia de los aeropuertos británicos es una buena noticia para Ferrovial, pero es cierto que la bolsa no cotiza al segundo este tipo de operaciones. Ha sufrido en la última parte del año, pero sigue siendo la constructora que más nos gusta y por la que apostamos para 2007.
Por todo lo que ha pasado, apostaríamos por Enagás y REE que han estado muy penalizadas. Nos gusta Antena 3 después de lo que ha caído, Prosegur, Ence y de los valores pequeños Urbas y Ercros, que en el primer mes de 2007 lo puede hacer muy bien. Todavía hay oportunidades en compañías que lo pueden hacer realmente bien.
En el momento en que nos encontramos vemos que los mercados están laterales y creo que por ecuación rentabilidad-riesgo merece la pena tener las carteras protegidas porque estamos asistiendo a unos días a la baja, y es posible que continúe. No hay alternativas pero las bolsas empiezan estar caras, y más la española, pero mientras no perdamos los 14.000 puntos los que estén a medio plazo pueden continuar.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Enagás mucha gente esta intentando ver esa jornada de rebote después de tantas caídas, en la zona de 17.5 euros se podría intentar pero no tomar posiciones alegremente porque ha caído mucho aunque su evolución en los últimos años ha sido espectacular.
Si les toca la lotería yo miraría a mercados de renta variable, mejor la zona euro. Y dentro de España un poco mezcla de grandes como Santander y telefónica y más pequeños como Técnicas Reunidas y Europac.
Después del dato de PIB, lo importante es ver las ventas del último mes y un poco la confianza del consumidor entrando en el principio de año. El dato aunque si ha causado algo de flojedad en el mercado, no es un dato para nada muy sorprendente.