En el muy corto plazo apostaríamos por los valores afectados por movimientos bajistas, exceptuando Enagás del que tendremos que esperar varias sesiones hasta conocer el nivel en el que se asienta, pasando forzosamente por las aseguradoras y compañías del acero.
Me encontraría tranquilo tomando posiciones en los grandes líderes para el año que viene, que tendremos menos expectativas de rentabilidad, valores fundamentales en niveles de ratios reducidos y valores con rentabilidades por dividendo razonablemente altas.
Pensamos que desde el punto de vista técnico tanto Enagás como REE podrían comenzar la jornada subiendo. Estamos viendo que todas las compañías con noticias corporativas suben con mucha fuerza y Acerinox, aunque por sus fundamentales está en precio, hay muchas posibilidades de ver una operación corporativa que la hacen atractiva.
Red Eléctrica y Enagás son las grandes decepciones del día, con caídas superiores al 8,5% en Red Eléctrica y casi un 12% en Enagás. La incertidumbre provocada por el borrador para la futura normativa en cuestión de las inversiones de las infraestructuras. Pese a ello aún pueden rebotar porque todavía hay tiempo para negociar las condiciones.
Nuestra recomendación para final de año es que las carteras ya están hechas. Por ello no tomaríamos posiciones y para el nuevo año optaríamos por situaciones micro, por ser muy selectivos y actuar de forma puntual.
Nos ha ido muy bien con Arcelor, con Corus y Acerinox. Es un sector que está en pleno proceso de concentración a nivel mundial y seguirán las operaciones corporativas, lo que dará más valor a las compañías del sector. Acerinox es una apuesta clarísima.
Hoy tenemos una recuperación en los mercados tras la fuerte caída que vimos ayer. La inestabilidad que vimos en el mercado de divisas no ha hecho más que comenzar y esto pone de manifiesto que mientras las autoridades chinas se sigan negando a acelerar el ajuste del sistema de cambios, el resto de monedas seguirán presionadas al alza
En Sogecable hay una cuestión de especulación corporativa por interés de algún inversor internacional. En el gráfico tenemos una pauta en el doble suelo y nos estamos manteniendo por encima de la zona clave. Hemos recomendado tomar posiciones en el valor, con una resistencia importante en los 27,20 euros. Y mientras no se supere este nivel tomaríamos media posición .
En España, las compañías que tengan más números serán las que tengan un recorrido menor. Telefónica podría ser una apuesta si corrige un poco más o incluso Santander podría tener una buena proyección para el año que viene. Europa cotiza a mejores ratios y múltiplos en compañías del sector bancario y asegurador.