Tan sólo el 39 por ciento de los españoles ahorra para su jubilación, frente al 61 por ciento que no lo hace porque "para eso existen las pensiones de jubilación de la Seguridad Social", según los datos del Observatorio de Pensiones Caser publicado hoy. El estudio de la aseguradora destaca que, "paradójicamente", dentro del grupo de aquellos que no están ahorrando para su jubilación, el 56 por ciento desconfía en el futuro del sistema público de pensiones, lo que revela una "clara contradicción" en su comportamiento. En cuanto a los motivos que alegan estos no ahorradores, el 36 por ciento dice no hacerlo porque es demasiado joven o demasiado mayor, mientras que el 31,5 por ciento se escuda en la incompatibilidad del ahorro con el pago de la hipoteca.
Respecto a la edad, el estudio resalta que hay una "cierta confusión" entre la población sobre la edad idónea para empezar a ahorrar y añade que, en algunos casos, "más que un motivo, es una excusa".

Sobre el endeudamiento excesivo de los españoles, señala que uno de cada tres encuestados está "multiendeudado" y que, además del 31 por ciento que tiene que hacer frente al pago de la hipoteca, el 17 por ciento destina su dinero a la contratación de un préstamo para pagar el coche y el 11 por ciento, a la compra de electrodomésticos.