La bolsa neoyorquina abre a la baja por toma de beneficios tras los avances de ayer. “Ayer subió cerca de un 2% porque la inyección de liquidez fue suficiente. Sin embargo, hoy, seguimos la tendencia del mercado a corto plazo que es la de caídas”, explica Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa.
Todo en un marco de temor por el posible efecto que la agitación en el mercado crediticio pueda tener en la economía y de incertidumbre sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal.
Ésta es la advertencia que hace Dinero-calie en www.forosdebolsa.com. Mientras, Suke ve “muy factibles” los 14.420 puntos y se pregunta si “veremos los 13.600”. Cocacola comenta que ya anunció “rebote desde los mínimos de agosto hasta niveles de los 14.700 para una vuelta bajista”. Por otro lado Optician pone la nota de atención en el Dow Jones al considerar que “podemos ver un nuevo golpe bajista por parte de los americanos con formación de doble zigzag”. Enricson y abuelita hablan sobre Dogi; un valor que abuelita ve “con fuerza”.
Leonardo Lara, Gestor de fondos de Metagestión, apuesta en este momento del mercado por los sectores petrolero y constructor. Le gustan las aseguradoras aunque recomienda no entrar a estos niveles, debido al “momentum” del mercado. Lara entiende que “aún no hemos visto el fondo de la crisis de crédito”, por lo que recomienda ser cauto – a pesar de que la volatilidad se ha reducido-, y asegura que la clave de todo estará en la próxima decisión de la FEd sobre los tipos de interés.
La deuda de las familias españolas ha alcanzado el 115% de la renta disponible en 2006. Esta cifra supone un incremento anual cercano al 16% durante el período 2000-2006, según el último estudio publicado por Caixa Catalunya.
“Los inversores se han contagiado del ánimo comprador con el que cerró anoche Wall Street, aunque aún hay que estar muy pendientes de niveles”, asegura Paula Haussman, analista de Agenbolsa. Para esta experta, las alzas de la apertura podrían tornarse en caídas condicionadas por las referencias que nos lleguen desde el otro lado del Atlántico, como el PIB estadounidense.
Miguel Pareja, gestor ejecutivo de Alpha Finanzas califica la jornada de hoy como “un movimiento de rebote dentro de un escenario correctivo” e insiste en que no ha que darle “mayor importancia” al rebote de hoy. El experto advierte que hay que tener cautela y sólo entrar en el mercado “ante señales de giro alcista confirmadas”.
Tras la mayor caída en tres semanas, el mercado neoyorquino se decanta hoy por las compras, aunque como explica José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup “llueve sobre mojado”. Ayer Wall Street recogió parte de los fuertes beneficios generados la semana pasada con el Dow hundiéndose 280 puntos entre nervios sobre la fortaleza de la economía estadounidense y dudas sobre la capacidad de la Fed para evitar una contracción del crédito. No obstante, asegura el experto de Citigroup en España, “ayer faltaron argumentos de base para caer lo que cayó el mercado”.
Dinero-calie comenta en www.forosdebolsa.com que las próximas resistencias de Ibex 35 estarían en “14090 - 14240 - 14400 – 14550” y entiende que el índice tiene un soporte en 14.240 que “le costará superar”. Para sclopez “en estos momentos sólo BBVA, parece el fiable, al estar cerca de sobreventa” y augura que si Telefónica “no aguanta el tremendo soporte que tiene entre 17.40 y 17.50, el Ibex caerá con mucha fuerza”. Respecto a los valores vijande describe a Zeltia como “un valor que se mueve exclusivamente por noticias o rumores” y advierte que “si la bolsa se mantiene lateral y aburrida, veo a Zeltia rompiendo el 8 con soltura e incluso más”.
La entidad aragonesa Caja Inmaculada ha lanzado el nuevo "Depósito 48" a un plazo fijo de cuatro años con un rendimiento acumulado de hasta el 20% durante ese período.
Celine Giffard, analista de Seltrade, recomienda cautela en medio de la volatilidad que estamos viendo en el mercado y estar muy atentos a los datos macroeconómicos, ya que entiende que son los que están marcando el ritmo de la bolsa. Esta experta apuesta por Telefónica –porque está actuando como valor refugio- y por el sector de medios de comunicación, a pesar de “que no esté de moda”.