Julio César Hernández, director de renta variable de Eurodeal, entiende que para ver cómo puede comportarse el mercado en el corto plazo, la clave está en los bonos. Asegura que hay un cierto flujo desde la renta variable hacia otros mercados y que lo importante ahora es ver si “se trata de algo puntual, promovido porque las bolsas han subido bastante, o si se trata de una tendencia de fondo”.
Ante el mal momento que atraviesa el mercado, Alejandro Varela, gestor de Fondos de Renta 4, recomienda mantener la calma y pensar no tanto en el corto, sino en el medio plazo. Señala que el “escenario a nivel macro y micro mantiene la tónica que tenía hace seis meses, de manera que estamos ante una corrección que va a permitir afrontar con mayor seguridad nuevas subidas”.
Más de la mitad de los 6.000 productos de inversión que se comercializan en nuestro país ha logrado superar a la inflación y ha disparado su rentabilidad. Además, los fondos de bolsa española ganan un 10,19% hasta mayo, mientras que el Ibex-35 avanza el 8,36% en el mismo periodo.
El número de viviendas vendidas ha descendido un 11,5% en el primer trimestre del año. Según datos de los Registradores de la Propiedad, durante el último año se han comprado 893.000 viviendas, cuando un año antes la venta anual superaba el millón de casas.
Constructoras y bancos llevaron al Ibex 35 a cerrar la sesión de este martes con un recorte del 1,18% hasta los 14.764 puntos. Miguel Pareja, analista técnico de Alphas Finanzas cree que “el escenario actual tiene una perspectiva correctiva pese al rebote puntual de ayer”.
El Ibex se mueve en la indefinición. El índice español, junto con el francés, están a la "espera de que abran los mercados americanos para poder definir su tendencia" asegura Xavier Cebriá, Analista de Gaesco Bolsa. Dentro del selectivo, "los mejores comportamientos son para los valores que han estado más penalizados en una corrección técnica pura y dura" y advierte de que "Telefónica y los dos grandes bancos siguen siendo la gran apuesta del selectivo español".
El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que la media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona euro a más de cinco años ha ascendido hasta el 4,73% en abril, frente al 4,71% revisado de marzo.
El Ibex no termina de despegar. Jugando con los 15.000 puntos, el selectivo de la bolsa española “va a estar muy plano porque no hay alicientes para hacer grandes cosas” advierte Eduardo Bolinches, Analista de bolsacash. Sin embargo, habrá que estar pendientes a partir de las 14.30 horas de la evolución del mercado americano porque en Europa “se ve que Dax y Eurostoxx no tienen ganas de cerrar el hueco que han dejado abierto en la apertura”. Le gusta mucho la evolución de Bankinter, que tiene un soporte en los 64,84 euros y apuesta por valores “muy volátiles del mercado español como Picking Park”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 cierra la sesión con ganancias del 0,84%. El apoyo de los pesos pesados y el sector constructor sitúan al selectivo en los 14.940,60 puntos. Para Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI es normal esta reacción al alza del mercado que califica como un “rebote moderado”. El experto pone la atención en los datos de inflación en EEUU de este viernes que según explica, “serán la clave de la semana”. El consenso de los analistas prevé un 2,6%. El experto recomienda buscar aquellos valores que hayan estado más castigados, OHL, Pescanova y FCC son sus principales apuestas.