El Ibex 35 continúa con las subidas con las que amanecía en una jornada que dependerá de los datos americanos que hoy podemos conocer y que harán que la balanza se incline por más subidas o, por el contrario, se descuente algo. Así lo asegura Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría quien cree que en cualquier caso, “el mercado está con cierta tranquilidad dentro del movimiento actual”. Desde el punto de vista técnico, Aguado explica que podríamos ver el índice en niveles de 9.900 puntos, “algo que parece improbable”. Por abajo -continúa- “el soporte estaría en la zona de 8.800 puntos”. “Ahora mismo nos encontramos consolidando ciertos niveles y quizá lo más positivo sea cierta calma y tranquilidad en el mercado”, apunta.
Iberia sigue liderando las alzas con subidas mayores al 4% tras la ruptura de las negociaciones de fusión entre BA y Quantas. Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría asegura que la aerolínea española seguirá cotizando, lo más seguro, esta noticia a lo largo de la jornada. La semana anterior ya comentaba este analista la penalización que sufrió IBeria por esas negociaciones. Ahora, esta noticia provoca que de nuevo la compañía “esté pendiente de que BA pueda estrechar mucho más su fusión y esto es lo positivo que está dando el mercado”.

Otro protagonista de la sesión es Santander tras el escándalo Madoff, una situación que Aguado cree que ya lo tiene asumido al igual que pasó con el caso Lehman. Además, este experto destaca la compra de activos de B&B por parte de de su filial Abbey con lo que podría hacerse con un depósito de 2,7 millones de clientes por un importe cercano a 20 mil millones de libras. “Esto puede pesar, quizá, positivamente en la cotización del valor. Lo de Madoff será una cosa puntual que el banco tiene asumido”, apunta.

En lo que respecta al mercado de divisas, la bajada de tipos en Estados Unidos ha hecho que el dólar se desplome. En cualquier caso, este analista cree que “en niveles de 1,50 unidades sería interesante estar atentos para tomar posiciones en dólares”.

En cuanto a las recomendaciones, desde Banco Etcheverría siguen siendo conservadores y decantan compañías como Telefónica, Técnicas Reunidas y CAF, valores “que pueden tener una posición más importante en lo que queda de año”.