Subió Telefónica –un 0,80%- y lo hizo a pesar de que hoy Bernstein rebajó las de resultados del grupo español de telecomunicaciones para el 2008 y 2009. “Creemos que la pérdida de visibilidad es notoria, pero no sólo en el sector telecos. En principio, es un sector en el que hay que estar.
Nosotros estamos sobreponderados porque es un sector de alta generación de caja. Telefónica está bien posicionada. Nos gusta, el peso que ha adquirido en el mercado español es muy elevado y se hace necesaria –asegura el experto financiero- la inversión en Telefónica, aunque a corto plazo –advierte- puede tener algún tipo de cesión”. De ahí que el experto recomiende “ser prudentes a la hora de entrar de nuevas en el valor, pero a medio plazo, es una buena alternativa de inversión”.

Otra de las protagonistas del día fue Sacyr que comandó los descensos del Ibex con una caída el 6,06% después de que el presidente de Lukoil dijera que no hay ni acuerdo ni oferta por Repsol. Según explica Alejandro Varela, “parece que la operación se enfría un poco. Sacyr necesita imperiosamente reducir su deuda y lo que tiene que haber es una rebaja del precio. No creo que ningún grupo extranjero quiera comprar Repsol a 27 euros. Se pagará prima –asegura el analista- pero en ningún caso por encima de los 27 euros. La opción de Lukoil, además, pierde fuerza. Nosotros apostamos más por un grupo extranjero más cercano (…) Como Total, por ejemplo, que tiene mejor sentido estratégico y presentaría menos reticencias”.

En cuanto a recomendaciones, este experto cree que “se verá una recuperación paulatina del mercado a medida que las medidas que se van implantando vayan haciendo efecto, pero no dejamos de reconocer –asegura Varela- que el momento actual es complicado y sobre todo en el sector financiero que seguirá sufriendo las consecuencias de la crisis”. Para este experto, “hasta que no se normalice el sector financiero no habrá subida de las bolsas”. En cuanto a las apuestas de Renta 4, Alejandro Varela comenta “apostamos por sectores defensivos (…) como energía, telecos y Farma. Creemos que son sectores fundamentales para tener en cartera”.