El mejor comportamiento dentro del Ibex 35 es el de Iberia que cotiza la noticia sobre el fracaso de las negociaciones sobre la fusión entre BA y Quantas. En este sentido,
Carlos Esteban, director de mercados de Banco Financia Sofinloc ve "bastante bien" a la aerolínea española, ya que ha mejorado bastante su entorno desde hace unos meses atrás a hoy. “La alianza que genera con BA le puede dar fortaleza a la parte financiera y la caída de los precios del crudo le está protegiendo un poco de todas las caídas de los márgenes financieros” por lo que actualmente se encuentra en un estado bastante más sólido. Más aún -continúa- “tras del interés entre Quantas y BA". 

Nos acercamos al final del ejercicio y muchas compañías minoristas esperan que de cara a estas navidades aumenten sus ventas, sin embargo, empresas como Carrefour rebajan su previsión de ventas para 2008. Sin embargo, Esteban reconoce que dentro de este sector “hay oportunidades”. “Carrefour, tras su conferencia de prensa, ha sido bastante pesimista y ha marcado casi un peor escenario para el año que viene después de marcar unas cifras menos positivas para el 2008”, señala. Pero pese a ello, este analista recuerda el buen ejemplo que se dio en un sector parecido como es el textil con Inditex. La compañía de Amancio Ortega, aun rebajando previsiones, “se mostró muy agresiva y apostó por un aumento de la cuota para compensar la reducción de la demanda de sus bienes y es esto lo que deben buscar este tipo de compañías”. Deben atreverse a avanzar cosas positivas.

En lo que respecta al mercado de divisas, espectacular bajada del dólar frente al euro que se cambia ya por 1,44 unidades además de la libra esterlina, que en palabras de Esteban, tiene un comportamiento incluso peor. “Muy pocos apostaban ya por el dólar, ya que la propia dinámica de divisas no remunera a los tenedores de dólares por lo que inmediatamente hay un volumen gigantesco de divisas en dólares que sale del mercado y provoca que tengamos casi a 1,45 el cruce con el euro”, apunta.

Recomendaciones


En cuanto a las recomendaciones, desde Bacon Financia Sofinloc creen conveniente esperar a mañana al vencimiento trimestral y, sobre todo, mucha prudencia ya que a estos niveles es arriesgado pensar en comprar. “Hasta que no se confirmen nuevas subidas, habría que reducir la exposición”, finaliza.