David Ardura, dtor de renta variable de Gesconsult
justifica las alzas de las energéticas por que han estado muy castigadas a lo largo del año, aunque no descarta que el comportamiento de este jueves también pueda justificarse por la actualización de recomendaciones comunicada por JP Morgan. El banco estadounidense recortó el precio objetivo de Iberdrola, aunque el valor sumó cerca de un 3% y Ardura explica este movimiento porque la firma “cotiza cerca de su valor contable. Además, cuenta con una exposición en renovables todavía importante y eso puede ser un motor de crecimiento”. Respecto a
Endesa(+3,15%), cuya recomendación mejoró JP Morgan hasta sobreponderar, Ardura destaca que “tiene un free float muy reducido –cerca del 8%- y está en medio de una pugna por la firma, por lo que vemos claro que es un valor para estar, ya que el paquete que tiene Acciona podría cotizar al alza”.

El responsable de renta variable de Gesconsult asegura que el Santander está muy penalizado en bolsa y recuerda que la entidad que preside Emilio Botín “ya ha reconocido que no se hará responsable de las pérdidas en las que incurrió por el caso Madoff porque su papel fue de broker. No tendrá que aprovisionar nada y no vemos peligro para la entidad en este escándalo. Dentro de que el sector nos podrá gustar más o menos, el Santander es una de las opciones interesantes”, concluye.

David Ardura recuerda que mañana habrá cuádruple vencimiento de futuros y “eso suele dar mucha volatilidad. Apostar por avances o recortes es complicado, aunque lo que está claro es que el final del día quizás tenga poco que ver con el inicio”.

Ardura insiste en que “el año que viene, especialmente en el primer trimestre, veremos muchas revisiones a la baja, por lo que habría que apostar por compañías que tengan mucha visibilidad en sus resultados(…). Recomendamos estar en compañías con cartera de pedidas largas y con negocios que se vean menos afectados por la recesión(…)”.