Nueva decisión histórica: la FED recorta en 75 puntos básicos los tipos de interés en un rango entre el 0 y el 0,25%, un nivel que le deja casi sin margen para utilizar el precio del dinero como instrumento de activación económica. Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones asegura que no deja margen ya que “por debajo de cero no puede bajar y es dónde está prácticamente”. “De hecho no se ha bajado a cero explícitamente porque esta medida causaría muchos problemas en fondos monetarios por ejemplo quienes tendrían enormes pérdidas”, apunta. La lectura que hace este experto es que la FED “está poniendo toda la carne en el asador para intentar solucionar la situación financiera tan grave que hay”.


En cuanto a
las mayores subidas, Acciona es la compañía que más repunta en el selectivo en la apertura –más de un 3%-, una situación que Aspas achaca a lo que viene siendo el centro de atención de la compañía: la posible venta del 25% a Enel. “Esto es lo que está impulsando al valor”, señala. 

Repsol y recomendaciones

Hoy despertamos de nuevo con Repsol como una de las protagonistas tras las declaraciones del presidente de Lukoil quien admite que no hay “ni acuerdo ni oferta” por la petrolera que por el momento no parece que sea castigada por el mercado. Un culebrón incierto para Aspas quien reconoce que a diferencia del caso de Acciona, donde la duda es si se va a saldar en unas semanas, en el caso de Lukoil es directamente “si se producirá la compra o no”. Este experto cree que finalmente no se llevará a acabo ya que “hay demasiadas dificultades y la única cosa positiva es la necesidad de Sacyr y la ayuda que tiene por parte del gobierno para vender”. “Me extrañaría que fuera Lukoil, para sería cualquier otro”, apunta. Sin embargo, la peor parte se la lleva Sacyr Vallehermoso porque “no está quebrada sólo porque cuenta con el apoyo del gobierno y los bancos le están dando un poco de aire en estas negociaciones pero necesita vender Repsol sí ó sí a buen precio”.

Entre las recomendaciones, desde Aspas Inversiones se decantan por los grandes valores del Ibex. Acciona, BBVA, Técnicas Reunidas, que ha anunciado un aumento del dividendo del 48% o OHL serían las mejores apuestas para este experto.