El sector financiero vuelve a ser noticia, si ayer presentó resultados Goldman Sachs, hoy le ha tocado el turno a Morgan Stanley. La empresa americana ha presentado unas pérdidas peores de lo esperado de 2.290 millones de dólares en el cuarto trimestre del año. Castillo Montero cree que
“están bastante por debajo de la estimación del consenso de los analistas”, ya que señala “se esperaban unas pérdidas de 34 centavos en sus operaciones continúas y las pérdidas publicadas han sido de 2,24 dólares”. No obstante, señala que “las cuentas anuales de las entidades financieras tienen el hándicap de la amortización de activos, el aprovisionamiento por pérdidas crediticias, etc, lo que hace que sean complicadas las estimaciones y las interpretaciones que se puede hacer de ellas”. Sin embargo asegura que “están por debajo de las estimaciones, pero el mercado no se lo está tomando excesivamente mal –la acción está bajando en torno al 4%-”. El analista advierte que “para unas pérdidas como las que ha publicado es bastante alentador”. No obstante, añade que “en los próximos trimestres se reduzcan estas pérdidas”.

En relación a este escenario tan volátil, Juan Carlos Castillo Montero cree que “somos positivos de aquí a final de año, los mercados tienen ganas de subir y si no lo hacen es porque cada día tenemos noticias negativas”. No obstante añade que “existe mucha liquidez en el sistema, los gestores están muy infraponderados en renta variable y no nos extrañaría que aumentaran esa ponderación”. Lo recomendable en este momento dice que “es comprar mercado; a más largo plazo entraríamos en sectores más estratégicos como el petróleo, electricidad o pequeñas utilities en EEUU”.

Sobre la mesa está la reunión de la OPEP en la que se espera un recorte de la producción de crudo. El analista de Capital Bolsa dice que “se venía vaticinando por declaraciones de miembros de la OPEP” por lo que dentro de la lógica que impera en esta organización cree que “teniendo en cuenta que los precios del petróleo han bajado casi $100 desde sus máximos y los inventarios a nivel mundial están incrementándose semanalmente –sigue diciendo- es normal que hagan este recorte de producción”. Además apunta que “es probable que si los precios no se recuperan vuelvan a hacer nuevos recortes en enero o febrero”. Sus estimaciones respecto al precio del petróleo para el 2009 está “entorno a los 70 u 80 dólares”.