Los inversores vuelven al parqué con ganas, pero sin mucha fuerza, a pesar de las referencias macroeconómicas que hemos conocido hasta el momento, que han superado las perspectivas más optimistas. Además, "el sector minorista aguanta y sus ventas en agosto han salido bastante mejor de lo esperado", recuerda Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa.
La visión del Sclopez en www.forosdebolsa.com es clara, “tendremos más de lo mismo en el Ibex: subidas pírricas y caídas que asustan”. Para Dinero-calie “si al mercado le da por tomarse mal la decisión del BCE y pierda los14.000 puntos, veremos sangre durante una larga temporada”. Los stop a ultracorto plazo” que fija el forero esta en los 14.090 y los 14.000 puntos”. En cuanto a los valores Cintra e Inditex ocupan la atención de los inversores.
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha superado el 4,8% y podría seguir subiendo en los próximos meses hasta el 5%, debido a la crisis hipotecaria en EE.UU. y la falta de liquidez de los mercados.
Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión, se declara sorprendido por el castigo que muestran las constructoras y en particular ACS. Apuesta por Telefónica y por petroleras como ENI o Total y señala que el fondo del mercado sigue siendo positivo – a pesar de los sustos puntuales-. A su juicio, el BCE mantendrá este jueves los tipos de interés y espera que su presidente, Jean Claude Trichet, no varíe mucho el tono de su discurso.
El Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy para tratar la política monetaria de la zona euro y previsiblemente mantendrá los tipos de interés en el 4%.
La decisión que tome el presidente del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés será la guía de la jornada. De este modo lo ve Laura Proubasta, Analista de Agenbolsa quien espera "que se mantenga el precio del dinero por el impacto que ha tenido la crisis crediticia en los mercados". Será precisamente esta decisión la que lleve al Ibex a superar "la zona clave de los 14.300 puntos". Sin embargo, la apuesta de Proubasta se centra en el sector energético "por la subida que ha experimentado el precio del petróleo en las últimas jornadas".
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
“Avalancha de ventas en el Ibex 35 por el miedo a la decisión del BCE respecto a los tipo de interés”, así resume Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole Mercagentes, la sesión de hoy caracteriza por la caída generalizada de las bolsas. El experto recomienda “tener liquidez” aunque también apuesta por entrar “a corto plazo” en compañías que tengan “visibilidad de beneficios y un PER (las veces en las que el beneficio esta contenido en la acción) bajo”.
El principal mercado del mundo abre sus puertas en negativo con la mirada puesta en la publicación del Libro Beige de la Fed y tras conocerse un dato de empleo no del todo halagüeño, ya que según la agencia Challenger Grey&Christmas el números de despidos anunciado por las empresas estadounidenses subió a 79.459 en agosto desde los 42.897 en julio.
"Creo que cerraremos en la cercanía de los 14.400 puntos”, este es el análisis que ofrece Sclopez en www.forosdebolsa.com. Para el forero estamos ante “la bajada definitiva para posicionarse pero hay que esperar al objetivo en 14.235 puntos”. Por su parte Dinero-calie advierte “atención a una pérdida del 14.350 ya que siguiente soporte está en 14.200”. Almirall es uno de los valores analizados en el foro. Mientras Enricson cree que volverá “como mínimo a los 15,20 euros en pocas sesiones”, HEY! ve potencial en el valor “en los próximos meses”.
El cierre negativo de Japón y las alzas que ha acumulado el Ibex 35 durante las últimas cuatro sesiones explican para Paula González Escalada, analista de Selftrade, los recortes que experimenta el selectivo. Además, esta experta recuerda que “los inversores prefieren esperar a conocer nuevas referencias macroeconómicas procedentes de EEUU y la decisión que tomen el BCE y la FED para tomar de nuevo posiciones”.