Bolinches expone que “a partir de ahí vimos un rebote que no nos creíamos, primero de cinco días, y luego de entre siete y doce días –de estándar secundario- y ahí se ha quedado” porque “a partir del jueves pasado comenzó la corrección”. El selectivo español recorta en este primer trimestre del año casi un 15%, y para el analista técnico es difícil prever qué va a pasar. “ El Ibex deja una situación dificil para poder mojarse”; “hemos visto suelos temporales donde todo el mundo decía que el suelo estaba visto, concretamente el día 22 enero, luego en julio y un grupo de suelos a mediados de septiembre” para llegar luego a los niveles del “famoso 20 de noviembre” y ahora “tiene fuerza el mínimo del 9 de marzo”. 

Lo único que está claro para este experto es que “tenemos 17 meses de tendencia bajista, con máximos y mínimos decrecientes” y que “por lo tanto no ha cambiado nada, no ha nacido una tendencia alcista”. Bolinches apunta a que “en el corto plazo hay que ver qué pasa” porque “el día 9 de marzo estábamos en los 6.705 puntos y doce días después en 8.120, lo que suponen doce días de subida, un rebote estándar secundario”. “El 38% de evolución de Fibonacci de esa ganancia es una bajada de 540 puntos y eso nos dejaba un suelo temporal en los 7.580”, explica, “curiosamente ayer nos quedamos a seis puntos de ese nivel”. En definitiva, “hemos visto un retroceso del 38% que era lo esperado y a partir de ahí nos alejamos 220 puntos hacia arriba”.
Con todo, “no tenemos ni idea de qué puede hacer el Ibex, si no perdemos el 7.580 podemos concluir que ha nacido un suelo temporal que es el del 9 de marzo que podría durar 45 días adicionales a partir de hoy y que tendría un objetivo superados ligeramente los 9.000 puntos”. 

Pero para ello “tenemos mucho que conseguir –apunta el analista-, que el Ibex no pierda ese 38% como soporte y que rompamos los máximos con certeza”, y ahí está el escollo. “El 8.100 y 8.150 del Ibex le cuesta y ahí tenemos mucho que roer, nos dimos la vuelta en 8.115 y tenemos mucho que romper ahí”. Para Bolinches “cuando veamos dos cierres por encima de esa resistencia, podremos decir que habrá un mes de mercado alcista y mas de 1.000 puntos margen de ganancias”. “Mientras tanto estamos a la espera, porque viendo los demás índices no hay que confiarse” y es que “EEUU va con retraso y aún ha de recortar ese 38%” pero teniendo en cuenta que “es cierre fiscal, esta semana es pasajera y las verdaderas intenciones las veremos la próxima semana”. 

En cuanto a los valores del día, hoy Gas Natural perdió un 4,5% y fue el farolillo rojo de la sesión, para Bolinches “ha rebotado fuerte en vertical, lo hizo a comienzos de este año ya la corrección es inevitable”. “Intento romper los 10,90 euros al alzay no ha podido por lo que podría irse a visitar los 8,40 sin problemas”.

Enagás por su parte también sucumbió hoy a los recortes, para Bolinches “tiene cosas que no nos gustan” y “ha perdido los 11,09 euros”. “Tiene un aspecto técnico feo y una referencia en los mínimos que marcó el 10 de octubre en 10,15 euros”. Ahora “va a ir ahí y veremos qué ocurre porque si los pierde, que tiene toda la pinta por sus máximos y mínimos decrecientes, seguirá bajando”. El mejor valor del día, Bankinter “me gusta técnicamente” –apunta el analista-. “Tiene un suelo en 5,87 euros y lo ha testeado muchas veces, ahí ha logrado crear un suelo”. A partir de ahí “ha vivido un movimiento alcista con resistencia en la zona de 8 euros”, es cierto –matiza- que “ha cerrado en zona de resistencia por lo que habría que tener cuidado” pero “creo que la romperá y podría llegar a 8,36 euros sin problemas en el corto plazo”.

Para el director de Bolsacash Técnicas Reunidas es una buena opción, “veremos cómo puede afectarle la demanda inferior de crudo” pero “su aspecto técnico roza la perfección, desplegó un movimiento bajista bestial”, “se giró en los 14,50 euros el 21 de noviembre y a partir de ahí ha creado un precioso canal alcista en el que se mueve como pelota de ping pong”. El valor podría irse a los “26,40 euros sin problemas”.

El analista se muestra prudente a la hora de las recomendaciones, “ahora mismo lo mas sensato es estar en liquidez, hemos visto datos positivos, esa corrección del 38% que nos hace pensar que se ha iniciado un movimiento correctivo del movimiento bajista” que “no se concluirá hasta que rompamos por encima los 8.100 puntos, la gran zona de resistencia”. “Mientras tanto lo mejor es la liquidez” porque “hay mucha lotería en elcorto plazo, mucho maquillaje”. Así mismo habrá que estar atentos al “Dow Jones Transportation que quia al Dow Jones” porque “si ellos no pueden, nosotros no podremos”.