Covadonga Fernández, analista de Selfbank recuerda los datos macroeconómicos que se han ido conociendo a lo largo de la mañana, datos que “no han sido demasiado positivos como son las ventas minoristas que han caído un 12% así como los precios de la vivienda del cuatro trimestre de 2008 que han tenido una caída del 5,4%”. Sin embargo, esta experta cree que el precio de la vivienda “no ha tenido demasiado impacto en el mercado debido a que son datos del año anterior y, actualmente, los inversores están centrados en datos de 2009”. 

El bancario es el sector que más sube del que destaca el Santander
tras anunciar la venta del 32,5% que tiene en Cepsa a IPIC. En este sentido, Fernández hace hincapié en los 33 euros de la venta, que era el precio que ya barajaba el mercado desde hace días. Una operación que supondría unas plusvalías importantes para la entidad ya que con ella “se deshace de inversiones industriales para poder centrarse en su negocio principal, la banca comercial”. Debido a la necesidad de los bancos de mejorar ratios de solvencia –continúa- “es muy probable que veamos cómo distintas entidades se van a ir deshaciendo de esas participaciones que no son necesarias para su negocio”.

Entre las más penalizadas se encuentra Gas Natural, compañía que comenzará el viernes a cotizar las nuevas acciones tras la OPA sobre Unión Fenosa. En lo que respecta a la gasista, esta experta cree que “está siendo muy penalizada y no vemos noticias corporativas que justifiquen esta caída”. “La venta de la participación, que también ha sido confirmada en Unión Fenosa en Cepsa también sería positiva para Gas natural que, una vez fusionadas ambas compañías, generaría más caja”, apunta. Además, Fernández se centra en los proyectos internacionales de producción y exploración en los que “se va avanzando” por lo que no cree que la penalización del valor esté justificado.

Recomendaciones

En estos momentos de mercado apostaría por "valores defensivos como Grifols, que está menos ligado al ciclo". Las middle caps españolas son otra de las apuestas de esta experta ya que como asegura Fernández,  "serán las primeras en recuperar una vez que haya pasado lo peor de la crisis". Entre ellas se situaría Avanzit "que tiene un potencial de crecimiento en los próximos años", finaliza.