El sector bancario sube este martes tras haber sido en la jornada anterior uno de los más castigados. En concreto los dos grandes bancos -BBVA
y Santander- empujan al selectivo en una sesión en la que  la entidad de Emilio Botín ha confirmado la venta de su 32,5% en Cepsa a IPIC.
Álvaro Blasco, director de Atlas Capital asegura que el bancario es un sector que está “atravesando momentos complejos ya que, a nivel mundial, está aportando malísimas noticias a los mercados”. “Ayer aún teníamos declaraciones en EE.UU. relacionadas sobre la necesidad de nuevas ayudas al sector, una situación que indudablemente llega a España”, como explica Blasco. Sin embargo, este experto reconoce que “nuestro sistema financiero es sólido aunque tiene un problema tremendo: la fuete alza de la morosidad que estamos viviendo en el último año”. Una morosidad que “está llevando estas cotas a niveles muy importantes y que van a dañar significativamente las cuentas de resultados”, apunta. Por lo tanto, este analista cree que “no debe extrañar ver aún sufrir las cotizaciones de los bancos”. 

Indudablemente -continúa- “hay algunos como BBVA y Santander que deberían defenderse bastante mejor ya que tienen negocios diversificados, cierta solidad en los balances aunque también está aumentando la morosidad por lo que veremos una reducción de beneficios y del pago de dividendos”.

Las constructoras también viven una jornada alcista. Un rebote que, como afirma Blasco, “tiene poca explicación, aunque indudablemente está relacionado con el castigo sufrido ayer”. Este experto recuerda noticias como que el precio de venta en las viviendas “ha ido bajando poco a poco y aumentando esa caída y que todavía tenemos que ver bajadas significativas”. Al mismo tiempo -continúa- “vemos que la solicitud de licencias para nuevas construcciones ha bajado de forma drástica en el primer mes del año y esto augura más dificultades para el sector donde, sólo aquellas que tengan un componente de obra pública podrán resistir un poco mejor”.

Gas Natural se sitúa entre los pocos valores que bajan en la apertura, justo cuando este próximo viernes comienzan a cotizar sus nuevas acciones procedentes de su ampliaciópn de capital. En este sentido, el director de Atlas Capital cree que se trata de “una operación positiva para el mercado aunque hay que digerirlo y ver cómo reacciona el accionista con la nueva compañía”. “No hay que olvidar que Gas Natural tuvo una corrección muy fuerte hace doce sesiones y a partir de ahí se han acumulado plusvalías que más de un inversor está realizando tras el comportamiento tan errático que tenemos en la bolsa”, señala. Sin embargo, este analista cree que “va a costar estabilizar la cotización que seguramente sea a un nivel inferior al que va vemos en estos momentos”.

Recomendaciones

Desde Atlas Capital aseguran que la mejor recomendación "sigue siendo la prudencia, mantener cotas importantes de liquidez, basarse en acciones con fuerte generación de caja y aprovechar recortes como los del viernes y ayer lunes así como los que vengan para tomar alguna posición en valores como Iberdrola o Telefónica". Y, en caso de que el castigo sea muy fuerte, se podría apostar por BBVA ó Santander.