En relación a la jornada de hoy, el sector financiero centraba la atención de los inversores después de que el Banco de España interviniese a CCM. El gestor de renta variable de Inversis Banco afirma que posiblemente no sea la única entidad debido a que “nos parece un poco irreal decir que no va a haber más, sobretodo dentro de las cajas”. No obstante, Coca dice que esta noticia no ha sido la que ha lastrado al índice español, sino que lo que ha pesado más en el sector son las noticias provenientes de EE.UU “como las palabras del secretario del Tesoro que remitían a que los bancos estadounidenses necesitarán más ayudas y lo dicho por bancos como Bank of America o UBS respecto a que el mes de marzo está siendo más flojo”. Esto es lo que ha dejado un poco de lado “el sentimiento positivo que habíamos tenido en sesiones pasadas”, matiza el experto.


Si miramos el parqué, sólo dos valores consiguen acabar en números verdes.
Gas Natural se colocó en lo más alto de la tabla tras subir al cierre un 1,22%. La gasista fue noticia en la jornada de hoy tras confirmarse que descubrió junto con Repsol YPF un yacimiento de gas en aguas de Marruecos. Aunque defiende que hubiese preferido mejor “entrar un día durante la ampliación y no después”, Julián Coca afirma que “después de ésta se ha quedado en unos niveles interesantes” que invitan a entrar. El experto matiza que “con las valoraciones que hay encima de la mesa, la nueva compañía podría estar infravalorada”, lo cual se “podría aprovechar para comprar”.

Fuera del Ibex, una de las noticias del día tuvo como protagonista a Zeltia tras el acuerdo con una farmacéutica japonesa. El gestor de renta variable de Inversis Banco no recomendaría esta compañía en el corto ya que en estos momentos “estamos recomendando grandes compañías por capitalización bursátil, con poca deuda y márgenes estables, y Zeltia no cumple prácticamente ningún requisito”. Así, el único que estaría cumpliendo, según el experto es “el de poca deuda”. Por lo tanto, aunque admite que noticias como las de hoy “nos parecen positivas en el largo plazo”, en el corto también admite que “probablemente la veamos sufrir un poco más debido a que su cotización sigue siendo muy volátil”.

Por lo tanto, dentro de las recomendaciones, Julián Coca apostaría en España por grandes compañías con caja como “Telefónica, Santander o Repsol”. También, se decantaría por compañías como ACS o Acciona que “tras la venta de Unión Fenosa y la venta de Endesa, han reducido bastante su deuda y cumplen en parte los requisitos”. A pesar de estas recomendaciones, matiza el experto que para buscar grandes compañías con caja, “nos deberíamos ir a Europa y EE.UU donde hay empresas que cumplen los tres requisitos con holgura”. Coca habla de compañías como Total, Ahold, Mc Donald, Wal-Mart, France Telecom o KPN que “son compañías que pertenecen a sectores defensivos o como Total, que están mostrando una gran fortaleza”