Estos datos se contraponen a los publicados en el día de hoy -el precio de la vivienda que elabora S&P Case-Shiller cayó un 19% en enero-  que suponen “una ligera decepción”. Tampoco, dice el experto “ha ayudado el índice de Chicago” ni el de la confianza del consumidor, que explica “es normal que esté mal, con tanto incremento de paro” y más,  teniendo en cuenta las perspectivas económicas para los próximos trimestres. Sin embargo, señala el director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada,  lo que han hecho estos datos es “que estemos en la parte baja de ese soporte dentro de una orquilla entre los 793 y los 812 puntos” del S&P500. Mientras estemos dentro de este rango, el experto asegura que “no debemos perder la esperanza de que se siga consolidando el rebote para atacar los siguientes niveles”. Para esto, explica el analista “necesitamos catalizadores positivos”.

A pesar de los datos macroeconómicos de hoy, los inversores siguen con la atención puesta en el sector automovilístico en un escenario en el que el gobierno estadounidense rechaza poner en marcha un nuevo plan de rescate, mientras los gigantes de Detroit no den garantías de viabilidad. Estas garantías, pasan, según Escribano por realizar “fusiones entre empresas y por deshacerse de paquetes accionariales y de holding en todo el mundo”. Es por ello, por lo que explica el experto que “GM está negociando con Opel y con Angela Merkel para llevar a cabo un plan de reestructuración globalizado” y lo mismo está ocurriendo con Chrysler y Fiat.

Del sector automotriz al financiero, después de que ayer Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, aludiese a la posibilidad de que las entidades bancarias puedan necesitar aún grandes cantidades de dinero en ayuda. Diego Escribano cree que “nadie dijo que la recuperación iba a ser un camino de rosas” y esto también lo podemos ver en declaraciones de analistas y en los datos de las propias empresas. Lo vimos en compañías -explica el experto- como Citigroup o Bank of America “que en su día anunciaron que los dos primeros meses del año habían presentado resultados positivos no vistos desde 2007 y ayer JP Morgan dijo que volvió a la tónica negativa”. 

Ante este escenario, este experto financiero, cree que tendremos que esperar a la próxima semana para ver “una clara visión de cómo está este sector” gracias a las cuentas trimestrales que presentarán diferentes entidades, entre ellas, Wells Fargo. Resultados que servirán en los próximos días  para ver “si tenemos que apuntar de nuevo a los mínimos, o si ya este entorno que estamos viendo estos días de consolidación de los 800 puntos en el S&P supone una plataforma para ir a atacar niveles superiores a los 870 puntos”.

Para terminar, las recomendaciones en el corto plazo del director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada pasan de momento “por seguir con una cartera muy defensiva”. Escribano destaca dentro de las compañías defensivas el sector farmacéutico con una compañía como Teva Pharmaceutical “que lo está haciendo muy bien a lo largo del año y hoy está subiendo un 1%”. El experto destaca que “todavía no tiene una revalorización muy significativa - casi un 6% de revalorización en lo que va de año- y por lo tanto hay tiempo para seguir tomando posiciones dentro de un entorno en el que S&P que está negativo con una caída anual de casi un 12%”.