El selectivo español cotiza con subidas “más beneficiado por las bolsas europeas y el cierre positivo de los americanos, que del dato de inflación, que no es tan influyente”, en opinión de Alberto Roldán, director del departamento de análisis de Inverseguros. Este experto empieza de sentir “cierta atonía en el comportamiento del mercado, que podría entrar en fase lateral y con un primer soporte en los 13.400 puntos”.
“Nuestro Ibex 35 no deja de sorprendernos” al comenzar la sesión con un rebote del 0,5 por ciento pese a haber conocido “un dato de inflación extremadamente preocupante”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Las previsiones hablaban al 4,3 por ciento y el dato de IPC adelantado en mayo se ha colocado en el 4,7 por ciento interanual, por lo que Blasco cree que “tenemos por delante una sesión complicada”. En este contexto cree que no es mala opción tomar posiciones ahora en Iberdrola y en Telefónica.
Jornada alcista para el selectivo español que consiguió un repunte del 0,36%. En opinión de Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 “ha habido dos motivos para este pequeño rebote” y es que –recuerda el experto- “la semana pasada la corrección fue significativa”. En la sesión de hoy ha influido por una parte “la caída del petróleo que por la mañana caía con más fuerza y de la mano de Wall Street ha recuperado parte de las pérdidas” y por otro lado “el dato de pedidos de bienes duraderos en EEUU que ha sorprendido al alza lo que ha hecho que los mercados mantuviesen las ganancias al final del día”.
La renta variable estadounidense comenzó la sesión en positivo gracias a la relajación que experimenta el precio del petróleo. En opinión de Sara Pérez Frutos, directora general de Eaton Vance en España, “está dando cierto margen –al alejarse de la barrera de los 130 dólares- y, permitiendo una cierta recuperación del billete verde- por debajo de los 1,57 frente al euro- “. A su juicio, “da un respiro a las principales compañías, por ejemplo las químicas, ya habían anunciado subidas en los precios de sus productos, por el alto coste que está teniendo su componente de energía”, subraya.
“Vivimos una sesión de menos a más”, constata Carlos Esteban, jefe del departamento de Bolsa de Banco Finantia Sofinloc a la vista del comportamiento del Ibex 35 este miércoles a media sesión -repunte un 0,55 por ciento-. Tras tocar la zona de los 13.400 puntos, el dinero ha empezado a entrar, aunque “con bastante calma y no con mucho volumen”. Respecto al repliegue del crudo –hacia el entorno de los 126 dólares-, asegura que tiene que ver con los temores a que se reduzca la demanda de petróleo pero deja claro que “no se puede hablar de cambio de tendencia”.
“Las cesiones de las últimas semanas nos han llevado a la cotización del Ibex 35 a presionar la directriz alcista que seguía”, asegura José Manuel Ollero, director de análisis de NOESIS. En el punto actual, considera que el selectivo está en una zona de soporte que podría -en principio- provocar un rebote, aunque subraya que “hay que ser prudentes”. Y la razón es que “hemos visto cómo índices internacionales como el Eurostoxx 50 o el Dow Jones confirmaban figuras de vuelta”. Si el Ibex pierde la cota en la que se mueve actualmente –de unos 13.400 puntos en la apertura- Ollero cree que “las cesiones podrían llevarse a buscar apoyo en entornos de 13.000-13.100 puntos”. Este experto se fijaría ahora en Zardoya Otis y considera que el Santander ha confirmado una figura de giro bajista.
El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 0,97%, haciendo caso omiso tanto del frenazo en la carrera del precio del crudo, que retrocedió para quedarse por debajo de los 130 dólares como al buen dato de venta de viviendas en Estados Unidos. En opinión de Laura Proubasta, gestora de Agenbolsa, “hemos vivido una jornada con mucha volatilidad” en la que “la bajada de precios del barril de petróleo ha tenido una lectura positiva sólo en un primer momento”. Y es que tal y como explica la analista, “en Wall Street los índices comenzaron la sesión con ganancias pero parece que están cediendo posiciones” de la mano de las pérdidas de las compañías petroleras.
La bolsa norteamericana continúa registrando ganancias después de la publicación de dos datos de peso: el índice de confianza del consumidor en EE UU, que bajó desde los 62,3 puntos de abril a 57,2 puntos en mayo -bastante por debajo de las previsiones- y, las ventas de viviendas unifamiliares, que se incrementaron un 3,3% en abril -frente a una caída del 11% en marzo-. A juicio de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa “se están conociendo datos puntuales y, noticias corporativas puntuales que están haciendo subir los índices pero, no descartamos que los datos que se están publicando puedan hacer que retrocedan en las próximas horas”. En cuanto al petróleo, el analista cree que “va a haber un déficit importante en los próximos años, entre lo que es la producción y la demanda de crudo y, eso, evidentemente, va a hacer subir y equilibrar los precios del petróleo por encima de los actuales”. Además considera que “el problema más importante reside en cómo esas subidas del precio va a afectar a los datos generales de la inflación y, por consiguiente, a los costes de producción empresariales y, al consumo americano”. El experto explica que las previsiones no son positivas, "pero tenemos que verlas reflejadas para analizar sus consecuencias”.
Después del rally alcista que han tenido los mercados, tras la mejora en los mercados de crédito, se trató de buscar los 14.400 puntos y “tuvimos una semana bastante negativa arrastrada por la subida de las materias primas, los temores de inflación y la consecuente bajada en los índices”, asegura José Lizán, analista de Nordkapp. Este experto advierte de que el nivel a vigilar son los 13.600 puntos pues “todavía hay muchas dudas en el panorama macro, con nuevos rumores en el sector bancario que han tenido bastante impacto y han provocado que los índices se tomen un respiro”.
“Hemos tenido un inicio de sesión tímido, con alzas, después de los recortes que le han precedido”, señala Diego Herrero Gestifonsa, subdirector de Inversiones de Gestifonsa. Sin embargo, cree que la tendencia bajista puede continuar y ofrece como primeros niveles de toma de posiciones los 13.500 puntos del Ibex 35 y los 13.150 puntos. A diego Herrero no le ha sorprendido el posicionamiento de ACS a favor de una unión Iberdrola- Gas Natural y, en capítulo de recomendaciones, se decanta por grandes valores, sin descartar pequeños como Zeltia o Corporación Dermoestética.