Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión, considera que “en el corto plazo deberíamos esperar un rebote, aunque no si sabe si para coger fuerzas y caer más o no, ahí está la duda”. En todo caso, los niveles de sobreventa en los que se encuentran los índices europeos deberían propiciar una reacción. Un rebote al que le sacaría partido a través de los bancos, las aseguradoras y las constructoras.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Pánico es la definición actual de los mercados financieros. Para Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI el miedo “es la única justificación que tienen los mercados para este descenso” pues, además de que las condiciones económicas se desacelerarán en el medio plazo “la gente entiende que puede haber más caídas”. Sin embargo, Barrio advierte de que en el corto plazo “debería producirse un rebote tras haber caído 4.000 puntos en apenas 2 meses”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex-35 perdió un 7,54% hasta 12.625,80 puntos, el mayor recorte de su historia. Una marca negra, según Jesús de Blas de Credit Agricole Mercagentes, “con una caída de más de 1.000 puntos, un crack sin precedentes en los últimos tiempos”. Una Jornada “terrible”-subraya- “para la renta variable en toda Europa”. Tal y como apunta el experto, “Asia ya presagiaba un día complicado pero, ni mucho menos tan negativo como el que nos hemos encontrado”. El experto aconseja no vender hasta que se calmen las aguas.
El número de inmobiliarias, unas 160.000, descenderá en los próximos años como consecuencia de la crisis que actualmente registra el sector y el endurecimiento de las condiciones de financiación, según un informe de la firma de análisis de sectores DBK. La firma explica que el descenso que la demanda de vivienda registra desde el pasado año ha motivado que el negocio inmobiliario pierda atractivo para la entrada de nuevos competidores.
Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro Analistas Financieros, recomienda estar el liquidez y no tomar posiciones hasta ver señales que se vaya a producir un giro en el mercado. Por lo pronto, el Ibex 35 vive una jornada negra en la que ha perdido varios soportes importantes. Rodríguez destaca que “debería funcionar el soporte de los 13.000 puntos”. Una cota que, de dejar atrás, “podría llevarnos a ver los 12.000 puntos”.
Parece que la tendencia del selectivo español, con la pérdida de los 13.400 puntos, es una “tendencia lógica de un final bajista”. Para Antonio Aspas, de Anta Valencia “habrá un fuerte rebote en estos niveles, pues casi nadie lo espera y es muy buena señal”. Para este experto, el mercado actúa “como menos te lo esperas” y lo más llamativo es la caída que han vivido todos los valores en general, “sin distinción de ciclo, sector ni lógica”.
Wall Street abría la sesión en positivo empujado por IBM, AMD y General Eléctric. Sólidos resultados y buenas previsiones que daban un buen empujón a la bolsa norteamericana y que puede suponer ”un rally en las próximas sesiones”, en opinión Jose Ramón Sánchez Galán, analista financiero. A su juicio, “sería bueno y optimista que los índices se revalorizasen cerca de un 4%”. Así, el Dow Jones se colocaría en los 12.810 puntos, el Nasdaq iniciaría una senda por encima de los 2.850 y el S&P 500 recuperaría los 1.410 puntos. A partir de esos niveles -señala- “se empezarían a ver visos positivos”. El analista añade que mirar al sector financiero puede ser una opotunidad "aunque, de momento, las previsiones son malas"
Víctor Peiró, dtor de análisis de Caja Madrid Bolsa considera que los mercados están confirmando “las malas perspectivas para este tercer trimestre, después de una semana en la que hemos visto datos macroeconómicos malos y resultados empresariales negativos, especialmente en bancos americanos”. Para este experto, es difícil que esto se pare a corto plazo porque además también hay rumores de que Fortis podría realizar provisiones. El Ibex 35 encadenó su octava sesión a la baja y terminó en los 13.655 puntos, después de perder un 0,87%. Sin embargo, Peiró cree que quizá las cosas no cambiarán hasta después de marzo “porque llevamos unas subidas muy continuadas durante los últimos tres años y casi sería idílico que la corrección sólo dure unos meses”.
Un banco grande y dos pequeños. Es el recuento de las compañías que presentan esta semana sus cuentas para el ejercicio 2007. El 23 de enero Banco Popular se sentará en el estrado de la CNMV para declarar ante los inversores el beneficio obtenido en el ejercicio pasado. Tan sólo un día después, BBVA y Banco Sabadell deberán preparar su defensa para evitar que el jurado inversor les castigue. Hasta entonces las expectativas de los abogados no pueden ser mejores, crecimientos de más del 20% en las dos primeras entidades con la posibilidad incluso de “alcanzar récords históricos en la banca española”.
Mapfre vida ha lanzado un seguro de ahorro a dos años, denominado 'Dinervida', que ofrece un interés técnico inicial garantizado del 10% durante el primer mes y el resto del tiempo vincula su rentabilidad a la evolución del Euribor. El importe mínimo de la prima de este seguro, que está diseñado específicamente para competir en el mercado del ahorro a corto plazo, es de 3.000 euros y se abona en el momento de la contratación. El interés técnico posterior garantizado para el primer trimestre de este año, una vez transcurrido el primer mes, se ha fijado en el 4,58%. El interés técnico posterior garantizado para el primer trimestre de este año, una vez transcurrido el primer mes, se ha fijado en el 4,58%.